Ambulantes sólo fueron reubicados

Los comerciantes que fueron retirados ahora están en la calle 56, afirma el regidor priista Jorge Dogre Oramas.

|
Los ambulantes retirados de nuevo han tomado las calles. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El regidor priista Jorge Dogre Oramas dio a conocer que todos los vendedores ambulantes que se retiraron de las nueve manzanas del Centro Histórico son los mismos que se encuentra sobre la calle 56 y además consideró que con las nuevas líneas de crédito del programa para reubicar a esos comerciantes se podría beneficiar a gente ajena a esa actividad.

El funcionario dejó entrever que la entrega de los microcréditos a los ambulantes no es totalmente transparente, ya que en la primera fase del retiro de los ambulantes cuando se habló del proyecto “Mi primer inventario” exclusivamente se otorgaron créditos a las personas que pasaron del comercio informal al formal; pero ahora se desconoce a quienes se les entregará. 

Dogre Oramas, integrante de la Comisión de Espectáculos y Mercados, dijo que no todas las nueves manzanas de la primera fase de ese programa están libres de ambulantes.

“El presidente municipal (Renán Barrera Concha) dijo que en un año iba a estar limpio el Centro Histórico, pero ya han pasado seis meses y todavía no hay nada establecido, sino que en dos meses más darían a conocer un cronograma, de manera que sólo quedarían cuatro meses”, manifestó.

"Todo el ambulantaje que se quitó de las 48 aceras que abarcan las nueve manzanas y lo digo con conocimiento y causa, se encuentra sobre la calle 56 que se supone son las próximas manzanas a mover", reveló.

Los microcréditos

Por otro lado, el regidor se cuestionó sobre cómo es posible que ya se estén ofreciendo los nuevos microcréditos sí ni siquiera hay una fecha para iniciar la segunda fase, por lo que el alcalde y todos los involucrados en este programa están cometiendo una total falta de transparencia en el manejo del dinero de los microcréditos.

Sobre el tema el inicio de la segunda fase del retiro de ambulante, el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, dijo que no hay una fecha exacta para iniciar porque aún se está elaborando el estudio que lleva al cabo el Patronato del Centro Histórico y cual recientemente se presentó un avance en la sesión del Consejo de Mercados.

"Creo que será en dos meses, en septiembre se estará comunicando cuál sería el cronograma de acciones y allí se dirá cuando sería el inicio de la segunda fase del retiro de ambulantes", aseguró Collado Soberanis.

Lo más leído

skeleton





skeleton