Arranca en Mérida el plan 'Crezcamos Juntos'

El programa ofrece beneficios a microempresarios y vendedores que dejen la informalidad y se inscriban al Régimen de Incorporación Fiscal.

|
Los vendedores ambulantes podrán acceder a beneficios como seguridad social, créditos para vivienda y consumo, así como de financiamiento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A partir de hoy los vendedores ambulantes o trabajadores independientes, como plomeros, pintores, jardineros, lavacoches o practicantes de oficios, así como propietarios de tendejones, que decidan inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), tendrán la oportunidad de incorporarse a la formalidad.

Así recibirán los beneficios de salud, seguridad social, créditos para vivienda y consumo, así como de financiamiento, mediante el programa Crezcamos Juntos

Funcionarios estatales y federales presentaron ayer el programa y pusieron en marcha el módulo en las instalaciones de la Canaco Mérida, que es el primero que se instala en un organismo empresarial en el país, y que se sumará a los tres que funcionan en Mérida, ubicados en las oficinas del SAT y en las delegaciones sur y norte del IMSS.

En conferencia de prensa, acompañado de los delegados del SAT, Infonavit, IMSS y Fonacot, Leticia Martínez Medina, Felipe Rojas Cruz, Jorge Méndez Vales y Miguel Antonio Morales Cervera, respectivamente; así como de la representante del delegado de la Secretaría de Economía, Gabriela Molina Vázquez, y del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, dio a conocer los alcances de este programa que pretende incorporar en el primer año a cinco millones de contribuyentes al RIF, de los 28.6 millones de mexicanos que trabajan actualmente en la informalidad, a nivel nacional.   

Informaron que en Yucatán la Población Económicamente Activa (PEA) es de 970 mil personas, de las cuales el 60 por ciento, equivalente a 576 mil están en la informalidad y 394 están en la formalidad.

La administradora local del SAT, Leticia Martínez Medina, resaltó que el programa ofrece beneficios como descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta, durante 10 años.

En la cotización en el IMSS e Infonavit, obtendrán descuentos en sus cuotas por 10 años, de los cuales en los dos primeros sólo pagarán el 50 por ciento.

“También recibirán asesoría de cómo obtener créditos de Nacional Financiera a través de la banca comercial, y apoyos económicos a pequeños empresarios del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), por cuatro mil pesos a fondo perdido”, subrayó.

Por su parte, el delegado del IMSS, Jorge Méndez Vales, expuso que al pagar sus cuotas obrero-patronales tendrán derecho, al seguro de enfermedades y maternidad; de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Apoyos a pequeñas empresas
  • Las micro y pequeñas empresas informales generan más de la mitad de lo que son las fuentes de trabajo en el Estado, pero su propia condición limita su productividad y las oportunidades de crecimiento como empresarios, por eso uno de los objetivos de la reforma hacendaria es ofrecer beneficios a los contribuyentes que pasen a la formalidad, mediante el programa “Crezcamos Juntos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton