Ambulantes vuelven a tomar las calles del Centro Histórico

Los vendedores son cobijados por comerciantes establecidos en los quicios y puertas de los negocios.

|
Las chiapanecas han vuelto también al Centro Histórico. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De nuevo los comerciantes establecidos han cobijado en sus quicios y puertas de sus negocios a los vendedores ambulantes y éstos, ante la disminución de vigilancia de los inspectores, ya ocupan otra vez las entradas de los mercados principales del Centro Histórico.

Para las palanganeras, el Ayuntamiento les había dado la oportunidad de continuar con sus ventas, pero las había colocado en pequeños espacios en la terraza entre el mercado Lucas de Gálvez y San Benito, pero sólo estuvieron unos meses y ahora de nuevo ya están en las entradas de esos centros de abasto, lo que ocasiona la molestia de los locatarios.

En lo que se refiere al apoyo que reciben los ambulantes de los comerciantes establecidos, éstos les rentan pequeños espacios en 200 pesos al día y, aunque, también se había dicho que junto con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) y el Ayuntamiento aplicarían una sanción a los comerciantes que ayuden a la informalidad, eso no ocurre.

Como hemos informados, en abril pasado el Ayuntamiento de Mérida inició el retiro de vendedores ambulantes del Centro Histórico con la finalidad de que pasen a ser microempresarios, mediante apoyos económicos, pero hasta el momento no todos han recibido esa ayuda y menos hay una fecha para que inicie una segunda fase de ese plan municipal.

De tal manera que ante la pasividad de las autoridades, esos informales y las palanganeras han vuelto a ser dueños de las zonas que prácticamente ya tienen marcado como sus “territorios”.

En los últimos días los ambulantes han regresado a zonas específicas y apoyados por los comerciantes se colocan en sus quicios, para evitar que sean retirados; sin embargo, en los últimos días no ha ocurrido ningún movimiento por parte de la Subdirección de Mercados.

Lo más leído

skeleton





skeleton