'Amistad entre México y Cuba, un vínculo histórico'

El cónsul cubano Mario Jorge García Cecilia resalta que existen mil 470 cubanos inscritos en su jurisdicción.

|
"Llevo más de 30 años de trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y he desempeñado diferentes responsabilidades". dijo Mario Jorge García Cecilia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los lazos históricos entre Cuba y Yucatán se fortalecen con los años, en una relación de intercambio comercial y cultural que hermana a sus ciudadanos, con actividades que dinamizan la convivencia durante el año. 

La huella de pensadores antillanos, como José Martí, es innegable en la Península de Yucatán; en Mérida, un busto y biblioteca a su nombre forman parte de las referencias urbanas.

Mario Jorge García Cecilia, cónsul de carrera con más de 30 años de experiencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, defiende los intereses y las garantías de sus compatriotas, además de promover la cultura y la relación con los gobiernos locales y la comunidad yucateca.

¿Cuáles son sus funciones como cónsul de carrera?

Representar al Estado de Cuba integralmente en todos los temas; en aquello que tiene que ver con la política migratoria, los documentos base de las distintas actividades que hacemos. 

Desarrollamos todo lo que se tiene que ejecutar con las instrucciones y orientaciones de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección de Migración y Extranjería; resultado de ello, estamos facultados de hacer los trámites migratorios de los cubanos que residen de forma permanente en el Estado o que se encuentren de visita. Todo ello conlleva a un trabajo diario de atención al público, tanto a los cubanos como a los mexicanos interesados en hacer negocios allá, o que quieren viajar o casarse en Cuba. 

¿Cuántos años comprende su periodo?

Inicié el 24 de diciembre, ya que mi antecesor quería estar en Cuba en fin de año y, como estábamos designados, decidimos venir. El tiempo del periodo fluctúa, depende de los intereses del país, pero van de tres a cuatro años como máximo.

Su esposa Rosa María Argüelles Rodríguez también se desenvuelve como cónsul, apoyando en las labores y desempeñando todas las facultades propias del puesto.

¿Qué percepción tienen los cubanos de Yucatán y cómo es la relación con los gobiernos de la Península?

Es muy buena, son relaciones que datan de hace muchos años, son lazos profundos que establecen la amistad entre Cuba y México, el vínculo es histórico. La comunidad cubana residente es muy laboriosa, emprendedora, se ha ganado el respeto, incluso de las autoridades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. 

¿Qué estados abarca su jurisdicción?

Estamos acreditados en los tres estados de la Península, pero hay un consulado en Cancún, que también brinda todos los servicios, así que fundamentalmente me ocupo de los cubanos de Yucatán y Campeche.

¿En qué áreas se desarrollan los cubanos residentes?

Es muy variada, están representados en todos los aspectos de la vida de los estados; tenemos trabajadores en la música, el arte, la cultura, entrenadores deportivos, especialistas de la salud, profesores en diferentes niveles de enseñanza, obreros y comerciantes…

¿Tiene el registro de cuántos cubanos son residentes?

Tenemos mil 470 cubanos inscritos, que viven de forma permanente.

¿Existen grupos organizados de cubanos en Yucatán?

Sí, tenemos en Mérida, Campeche y Ciudad del Carmen una filial de la Asociación de Cubanos Residentes “José Martí”, la cual organiza eventos culturales y festividades; por lo general llevan a cabo actividades y homenajes, por ejemplo, por el nacimiento de José Martí, Playa Girón, en fin, eventos de carácter recreativos.

Uno de los aspectos de esta asociación es que siempre ha condenado el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, consideran que este obstáculo afecta a nuestro país, en sentido general, para su desarrollo y la normalización de las relaciones de la nación y la emigración. Las actividades se organizan tanto en Campeche como Yucatán.

¿Cómo se promueve la cultura cubana en el Estado?

Aquí hay tradición de lo que es el Día de la Cultura Cubana, y cada año se suman distintas personalidades, recientemente estuvo la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, y el bailarín Osiel Gounod; constantemente vienen artistas cubanos, contratados o por intereses personales, y desarrollan la cultura cubana con ejemplaridad. El consulado, en 2012, realizó un festejo en el Remate de Paseo Montejo, y este año queremos hacer algo parecido.

¿Cuál es la importancia de estar registrados en el consulado?

El registro es voluntario, pero para hacer algún trámite necesitamos que se apunten, porque tenemos una base de datos que es automatizada y allí se tiene sus particularidades, que permite mandarles también información. Además, es útil para alertarlos sobre contingencia climática.

¿Cómo aborda el consulado el tema de la nueva ley de migración en México?

Hemos recibido la atención de la delegación del Instituto Nacional de Inmigración, pero preferimos indicarle que acudan a la oficina para conocer dónde existen equipos profesionales para que los asesoren debidamente.

¿Cómo ha tomado la comunidad cubana los cambios en la ley migratoria de Cuba?

Este año Cuba aprobó una nueva ley migratoria, que permite a los cubanos viajar y permanecer hasta 24 meses en el exterior; de hecho, los que llegan de visita, si lo desean, pueden venir al consulado, porque tienen esta potestad, que si tienen su pasaporte vigente, no tienen que hacer un pago de prórroga de estancia, como antes, eso facilita el movimiento migratorio.

¿Qué proyectos organiza el consulado actualmente?

Para octubre esperamos venga un historiador cubano dedicado a escribir la vida de los últimos años del Che, y queremos que esté en Campeche, Mérida y Valladolid para que presente los últimos libros que ha escrito; también se organiza el Día de la Cultura Cubana y queremos hacer algo el fin de año por el aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. 

Consulado de Cuba
  • Dirección: Calle 1D número 320 entre 42 y 22 Colonia Campestre 
  • Teléfono: 9444215 y 9444216
  • Horario de atención: De 8:00 a 13:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton