Amor, amistad y humildad, regalos del corazón

Durante la transmisión de 'Salvemos una vida', llaman a imitar a los Reyes Magos, que pese a los obstáculos fueron al encuentro con Jesús.

|
La primera tansmisión del año de 'Salvemos una vida' estuvo bajo la conducción de Jorge Barrera y Esperanza Nieto, y contó con la presencia de doctor Miguel Ángel Tlacatelpa, quien habló sobre los Reyes Magos. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La primera emisión de 2017 del programa Salvemos una vida, que se transmite todos los viernes a las 11:00 horas por Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE, bajo la conducción de Jorge Barrera y Esperanza Nieto, contó con la presencia de doctor Miguel Ángel Tlacatelpa, quien habló sobre los Reyes Magos.

“Los Reyes Magos es el nombre que por tradición cristiana se llama a los visitantes que luego del nacimiento de Jesús acudieron a visitarlo desde tierras lejanas y le llevaron tres regalos muy especiales: oro, incienso, mirra. El Evangelio solo habla de “Magos” pero no habla de nombres ni número específico se tomó el número de tres, probablemente por la cantidad de regalos”, mencionó Jorge Barrera.

Por su parte, Miguel Ángel, también conocido como “Dr. Mat”, abundó en el tema comentando que como los Reyes Magos hay que tener la sabiduría para poder convertir los problemas en soluciones. 

“Herodes el Grande al enterarse que había nacido “El Rey de Reyes”, anunciado por los profetas, quería asesinarlo. Había una desestabilidad política, económica y religiosa, quizá ese era el “gasolinazo” de ese tiempo. Como ordenó quitarle la vida a los niños menores de dos años, hubo la necesidad ocultarlos”, apuntó.

Agregó que de ahí viene la simbología de ocultar muñecos en la tradicional Rosca de Reyes pero más que significa una sanción como lo es “dar los tamales”, es un encuentro con Jesús.

“La rosca representa el principio y el fin, nos permite descubrir que el nacimiento es una constante de todos los días. Todas estas tradiciones exquisitas que tenemos más allá de una celebración meramente de relajo, nos permite entrar en un punto de reunión e integrarnos como familia y comunidad más allá de todos los problemas que puede haber”, expresó el terapeuta.

El doctor Mat dijo que con tanta mala noticia, el mundo ha perdido la visión de esto y de la luz que se revela el Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.

Jorge Barrera comentó que las tradiciones como el partir la Rosca de Reyes deben preservarse y no dejarse desanimar por las malas noticias que a diario hay en el mundo.

Miguel Ángel dijo que como los Reyes Magos hay que tener la sabiduría para poder convertir los problemas en soluciones

Miguel Ángel dijo que en esos tiempos también había asaltantes en los caminos y demás peligros y que pese a esto, los Reyes Magos se atrevieron a ir al encuentro de Jesús. Y lo comparó con la actualidad poniendo como ejemplo cuando las personas no quieren visitar a sus familiares, alejándose de la convivencia y del punto de unión que es Cristo.

“Si nos decimos católicos y creyentes, tenemos que ir pese a cualquier circunstancia al encuentro de nuestros seres queridos. Acabamos de pasar la Nochebuena y Navidad, debemos venir cargados de esperanza, de amor y paz. No debe quedarse solo en palabras, las redes sociales se inundaron esos días de mensajes positivos, pero el 2 de enero pareciera que eso se terminó”, apuntó.

“Los regalos que los Reyes Magos presentaron al Niño Dios fueron, según el Evangelio, oro, incienso y mirra. Fue el corazón que les guió hacia el encuentro con Jesús, no había Google Maps para ubicarse pero ellos llegaron al lugar correcto con la persona indicada. Ellos llegaron sin condiciones a ofrecerle estos maravillosos regalos a Jesús”, explicó.

El oro estaba destinado a los reyes. El incienso es muy bueno para purificar y limpiar las malas energías. Se usaba mucho también para ofrecerlo a los reyes. Es bueno tenerlo en el hogar para las buenas vibraciones. El humo es la esencia, la elevación del humo es ir al Padre. No le ofrecieron a Jesús un incienso cualquiera, era muy fino con aromas exquisitos, preservado para los reyes. La mirra es una resina de un árbol que se da en África y se usaba en esos tiempos para entierros, para purificar las tumbas y de manera medicinal para algunos problemas de garganta y estomacales. ¿Por qué le llevaron mirra a Jesús si se utilizaba para los muertos? La explicación está en que los magos conocían parte de las profecías de la muerte  de Jesús. Ellos lo traían en su sabiduría y conocimiento, sabían que el Mesías iba a padecer y morir”, puntualizó el doctor Mat.

Añadió que esto representó un compromiso de vida para la Virgen María y San José quienes aceptaron los maravillosos regalos que los Reyes Magos le presentaron a Jesús. 

“Es un tema que da mucho para hablar. Solo quiero pedirle a todos que este Día de Reyes lo ocupemos para presentarles los regalos de amor, humildad y amistad. Ofrezcámosles lo mejor de nosotros: como oro, nuestros sentimientos, de no juzgar a nadie; que la mirra sea la medicina que nos traiga paz y amor, que muera lo negativo y que este nuevo nacimiento nos una en el amor incondicional de Dios”, dijo Miguel Ángel Tlacaltepa a manera de conclusión.

Finalmente invitó al público para participar en el Taller del Perdón que inicia el lunes 9 de enero a las 20 horas  en el centro espiritual “La Vida Resplandece A.C. ubicado en la calle 30 por 39 de la colonia Emiliano Zapata Norte.

En el último segmento del programa, los conductores presentaron a Leonor Abimerhi, quien invitó a los radioescuchas y público en general al taller gratuito de capacitación sobre la terapia de regeneración celular René Mey, el próximo miércoles 11 de enero, de 09:00 horas a 12:00 horas, en la calle  24 No. 201 entre 23 y 25 de la colonia García Ginerés. 

“La regeneración celular con la técnica de René Mey ayuda mucho a nivel físico y emocional porque nos reconecta con nuestro corazón cuando tenemos dolor por estrés y preocupaciones. En este taller se va a dar la capacitación para dar la terapia. La puede tomar cualquier persona incluso jovencitos a partir de los doce años de edad. Ha habido testimonios de personas que recibían quimioterapia o radioterapia y con la regeneración celular han reducido los efectos secundarios de estos tratamientos”, explicó.

Para mayores informes sobre esta técnica, los talleres y la terapia, indicó que los interesados pueden comunicarse al teléfono 9991 22-30-13.

Finalmente mencionaron que hoy sábado inicia el curso de educación en Diabetes que imparte el Club Rotario de Mérida. Es gratuito y va dirigido no solo a pacientes que padecen esta enfermedad sino también para sus familiares. El curso se impartirá en la Casa de la Amistad, ubicada en la Avenida Pérez Ponce. Son diez sábados. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono 927-23-23..

Lo más leído

skeleton





skeleton