Amotac apoya protesta nacional

Está en desacuerdo con el alza al precio del combustible y con la modificación a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes.

|
Unas 176 unidades afiliadas y simpatizantes de la Amotac permanecerán en la protesta al menos hasta mañana. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la participación de 176 unidades afiliadas y simpatizantes, la  Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C (Amotac) delegación Yucatán se sumó ayer a la protesta nacional contra el alza de los combustibles y la modificación a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes, con un recorrido de la carretera Mérida-Campeche, hasta el entronque en Halachó, donde permanecerán hasta el viernes cuando menos, según expresó su dirigente.

Lo anterior causó algunos inconvenientes a personas que circulaban por la vía, causando retrasos para llegar a sus destinos.

Al respecto, el secretario general de la Amotac en Yucatán, Andrés Poot Alonzo, dijo que este movimiento, que calculan les costará unos 100 mil pesos por día, es para mostrar a los senadores el impacto que tendría la aprobación de las reformas que dejarían fuera a los camiones antiguos, que no son los que han causado los accidentes más mortales en los últimos años.

Precisó que las desgracias han sido responsabilidad de las empresas que han monopolizado el transporte de carga y cuyas unidades llevan dos semirremolques, sin el cuidado debido.

A la fila de las 176 unidades de transporte turístico y de carga se sumó el Sindicato Unico de Filarmónicos de Yucatán (SUFY) y particulares, abarcando un tramo de más de 2 kilómetros y medio de largo en la carretera antes mencionada.

Del otro lado, los socios en Campeche, también transitaron en forma lenta y en una fila del lado derecho de la carretera hasta los límites, “se encontraron” en el tramo Kopomá- Maxcanú, donde quedaron parqueados.

Los “hombre-camión” piden que el Senado no avale las reformas de la SCT a los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes, que ya fueron aprobadas por los diputados, pues consideran que esas modificaciones dejarán fuera a unas 280 mil unidades que representan el 70% del parque vehicular nacional. 

La organización asegura tener 129 delegaciones en 30 estados, con más de 15 mil transportistas afiliados. En la protesta no participarán conductores de Tamaulipas y Oaxaca que están inmersos en sus diferencias internas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton