Patricia Itzá/SIPSE

Mérida, Yuc.- A partir de esta semana, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado comenzará a instalar 25 comedores, que ofrecerán raciones de comida a bajo costo en las zonas oriente y sur de la entidad, al igual que las comisarías de Mérida.

El secretario de Desarrollo Social, Walter Salazar Cano, informó que durante este año, a pesar de que concluya la administración, se ha proyectado establecer lugares donde las personas de escasos recursos puedan obtener una ración de comida. La ubicación se determinó con base en un censo en los poblados considerados de mayor rezago social.

“Ya estamos en pláticas con los presidentes municipales para abrir los comedores; se planea instalar 10 en comisarías y 15 en diversos municipios, como Chankom, Chacsinkín, Tahdziú y Tixméhuac, considerados comunidades de alta marginación, condición que piden las reglas de operación”, indicó.

Se calcula que los comedores podrán atender entre 100 y 150 personas, la misma cantidad que acuden actualmente en los ya instalados, sin embargo, no se descarta que puedan ser más, ya que en algunas colonias de Mérida en donde se ubican un número importante de ciudadanos llegan a vender hasta 200 raciones de comida.

Recordó que el precio por los alimentos es de 10 pesos para niños de hasta 12 años, personas con discapacidad y adultos mayores con su credencial del Inapam.

“Para abrir los comedores se establece un comité con los habitante en donde se planea instalar, para que ellos presten la infraestructura”, explicó.