Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Google digitalizó diversos monumentos históricos de América Latina y el mundo, entre los que destaca Chichén Itzá en Yucatán, con la finalidad de multiplicar el acceso a esta Maravilla del Mundo Moderno de manera virtual y que su historia sea conocida por más personas.

En un comunicado, la firma tecnológica informó que a partir del próximo mes, las personas podrán adentrarse a visitar esa Maravilla del Mundo Moderno gracias a la tecnología de CyArk, que permitirá capturar los monumentos mayas con un nivel de detalle, que mostrará color y textura de las superficies junto con la geometría capturada por escáner láser.

También te puede interesar: Decathlon, la famosa tienda deportiva francesa llega a Mérida

La compañía informó que estos escaneos detallados también se podrán usar para identificar áreas de daño de la zona arqueológica y, de esta manera, contribuir en los esfuerzos de restauración.

Para muchos de estos sitios también se desarrollaron complejos modelos 3D, con lo que se pueden mover e inspeccionar desde todos los ángulos en Google Arts & Culture, con el nuevo visor Google Poly 3D.

Chichén Itzá continúa como el favorito de los visitantes

Durante el primer trimestre del año, Chichén Itzá fue la zona arqueológica más visitada, con más de 900 mil turistas, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución que también revela un aumento de actividad en estos sitios.

En el tercer mes del año se registró una afluencia de casi 300 mil viajeros a las zonas arqueológicas de Yucatán, en las cuales del total de visitas, 248 mil 282 corresponden únicamente a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

En el caso de los museos, en este periodo registraron una afluencia de visitantes de nueve mil 548, donde el 100% de las visitas fue al Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”.

En febrero se recibieron 281 mil 283 personas, es decir, un 10 por ciento más de la que arribó a los sitios arqueológicos durante 2017.

Durante el primer bimestre del año se han contabilizado 651 mil 893 mil turistas nacionales y extranjeros a la entidad, de los cuales, el 97%, es decir más de 270 mil, visitaron las zonas arqueológicas, mientras que el resto, aproximadamente 40 mil, arribaron a los museos.

Según el reporte numérico de visitas, desde 2014 a mayo pasado, de los 10 sitios con mayor afluencia de visitantes en la entidad, los últimos tres lugares han tenido cambios y sorpresivamente Izamal, que no estaba en esa lista, ahora aparece en noveno sitio, desplazando de ese listado a Sayil.