Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Nerviosismo es el sentimiento que predomina en las 60 'abuelitos' yucatecos que viajarán a finales de este mes a diversas ciudades de Estados Unidos, con el fin de encontrarse con sus hijos que no ven desde hace tiempo, en algunos casos hace más de 25 años.

Como parte del programa “Cabecitas Blancas”, que implementa el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Alejandro Pacheco Cámara se reencontrará con sus hijos María Pacheco Bolívar y Pedro Pacheco Bolívar, quienes desde hace más de 20 años se fueron en busca del “sueño americano”.

Ellos ahora ya cuentan con alrededor de 40 años y viven en San Francisco California, donde construyeron de manera paulatina su vida, por lo que ahora Alejandro conocerá a sus nietos.

“Sabía que algún día le iba a cumplir a mis nietas, quienes cada vez que hablamos por teléfono me piden que las vaya a ver y por fin voy a ir para conocerlas, aún no creo que podré llegar hasta ahí”, dijo.

Indicó que este año también va en nombre de su esposa, que a causa de una enfermedad terminal falleció en febrero, aunque en 2017 ella participó en este programa por lo que “se le cumplió su última voluntad”.

Al igual que Alejandro, originario de Oxkutzcab, uno de los municipios con más inmigrantes, 59 personas más, algunas en sillas de ruedas, viajarán por varias horas para ver a sus seres queridos.