José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud, por medio de la Dirección General de Epidemiología (DGE) emitió el viernes un tercer aviso preventivo de viaje a Brasil, Colombia y Venezuela ante la ocurrencia simultánea de brotes activos y la persistencia de casos endémicos de sarampión.

El aviso destaca que hay evidencia del mismo virus circulando en diferentes regiones del mundo, así como la posibilidad de reintroducción de la enfermedad en áreas con bajas coberturas de vacunación debido al constante flujo de personas.

Con información del boletín semanal de sarampión/rubéola, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al 30 de junio de 2018 Brasil tiene registrados 350 casos, Colombia, 34, y Venezuela mil 427.

También te puede interesar: Inauguran inédita exposición de arte sacro en museo yucateco

En todos los casos se trata de sarampión confirmado por laboratorio.

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990, cuando se reportaron 89 mil 163 casos.

Recientemente en 2018, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) identificó uno en Baja California, tres en la Ciudad de México y otro más en Veracruz confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Los cinco casos confirmados, de acuerdo a la OPS, son clasificados como asociados a importación.

El último caso autóctono en el país se registró en 1995. La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es una de las más contagiosas del mundo.

Clínicamente se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello.