William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA.- A pesar de que esta temporada de huracanes ha sido relativamente tranquila, no hay que relajarse, pues ya entramos a la fase más crítica, advirtió el Ing. Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad de Yucatán.

De hecho, recordó que históricamente septiembre ha sido el mes donde se han presentado los huracanes más catastróficos para la Península de Yucatán, y especialmente al Estado.

La temporada, señaló, se ha comportado floja, formándose a la fecha cinco sistemas, y actualmente está cerca de formarse un ciclón, cerca de Cabo Verde.

“Fuera de esto se ha mantenido bastante tranquila la temporada, como se había pronosticado, pero eso no significa que vaya a seguir igual, tomando en cuenta que septiembre es el mes en que se han registrado los huracanes más fuertes y amenazantes a la Península de Yucatán”, señaló.

En ese sentido, explicó que esto es porque en septiembre las condiciones ambientales son propicias para la formación de estos sistemas.

“Esto significa que el Atlántico que estaba con temperaturas por debajo del promedio normal, ahora ya están arriba, es decir, calientes y por lo tanto se espera que se reactive la formación de estos sistemas”, comentó.

El experto señaló que hay que estar atentos, pues, aunque llevamos ya muchos años de que no tenemos una afectación directa, siendo el último que impactó al Estado violentamente “Isidoro”, en 2002, en cualquier momento se puede formar un fenómeno hidrometeoro lógico que se coloque en ruta a la Península de Yucatán.

La temporada debe de concluir hasta el 30 de noviembre, de modo que aún falta bastante y teniendo la fase intensa del 15 de agosto al 15 de octubre.

Prevención 

El meteorólogo elogió que en Yucatán exista una cultura de prevención contra huracanes que es ampliamente reconocida nacional e internacionalmente, y por último, reiteró a la población de que esté pendiente de los reportes oficiales, en caso de una amenaza real, como es el caso Protección Civil y no hacer caso a los anuncios alarmistas y sensacionalistas en las redes sociales.

Ahora lee: Cáncer de mama y cáncer de próstata, de lo que más afecta a los yucatecos