Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- El Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) reportó que hasta ahora dos mil 791 yucatecos han solicitado el trámite de certificación de estudios, como parte de la “primera jornada nacional 2018 de acreditación”, que se implementó del 20 al 22 de este mes.

La dependencia estatal informó que de esa cifra total, la mayor parte de los interesados se concentraron en Mérida, Motul y Ticul, donde se presentó un mayor número de exámenes para acreditar la primaria.

Refirió que toda vez que las personas ya cumplieron con el trámite, ahora el personal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) realiza las calificaciones de las pruebas de quienes ya presentaron, a fin de poder emitir los resultados finales el próximo día 31.

El instituto informó que actualmente cuenta con 222 sedes en diferentes municipios para aplicación de los exámenes, además de que en esta ocasión se realizó una alianza con el programa “Prospera”, con la finalidad de que más adultos puedan certificarse en ese nivel educativo.

“La persona presenta el examen, se califica y después de que se den a conocer los resultados, salen los certificados. El que ya haya pasado solo espera una o dos semanas para que se le pueda entregar ese documento”, refirió la dependencia.

Este programa tiene como propósito acercar los servicios educativos a toda la población de 15 años o más que no saben leer y escribir, así como a aquellas que desean iniciar o concluir sus estudios de primaria.

¿Qué necesitas? 

Entre los documentos que se solicitaron para quienes solicitaron el trámite están el acta de nacimiento, la CURP, un comprobante domiciliario y dos fotografías tamaño infantil blanco y negro. Quienes presenten la prueba deberán llevar una identificación con fotografía o la credencial del Ieaey si se encuentran estudiando.