Mérida, Yuc.- Por primera vez alumnos del último semestre de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la UNAM en Mérida realizaron las Jornadas Académicas Estudiantiles, como parte de su preparación para titularse. Entre los trabajos están problemas relacionados con el patrimonio material e intangible, narrativas interculturales, así como de la niñez y la juventud.

Amada Rubio Herrera, profesora encargada de la asignatura, informó que el objetivo es incentivar el diálogo entre los mismos estudiantes, pero principalmente entre académicos y maestros.

“Lo que presentan los alumnos además de tesis, en su gran mayoría, son proyectos de intervención comunitaria y prácticas escolares. Al salir como gestores contarán con herramientas para plantear soluciones a los problemas, el generar diálogos con instituciones y la población”, explicó.

Entre los trabajos presentados está “Las maravillas de Izamal: más allá de un Pueblo Mágico” elaborado por la alumna Fernanda Olvera Juárez, quien plantea que desde un discurso institucional catalogó al municipio, pero que excluyó a los pobladores al no tomarlos en cuenta para desarrollar el turismo.

Otra tesis presentada hablará sobre la importancia de preservar atractivos de la comisaría meridana de Caucel, entre los que se encuentra un lugar llamado el “Cerrito”, que es un vestigio maya utilizado como estacionamiento para vehículos.

Otro trabajo se denomina “Racismo en la comedia regional yucateca”, en el que señala que, pesar de que hace reír a la población, en muchos casos tiene un trasfondo al repetir estereotipos que laceran a la población maya.