José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la participación de más de un centenar de personas entre enfermeras, nutriólogos, pediatras, neonatólogos y médicos de otras especialidades, se llevó a cabo la “Jornada de Lactancia Materna 2018”, bajo el lema “Fundamento de la Vida”, en el auditorio del Hospital O’Horán.

La doctora Silvia Ortiz Aguirre, responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud de Yucatán, señaló que si se garantiza la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad, se salvaría una cantidad importante de vidas de niños y sus madres.

“La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar una cuota nutricional, protección y soporte inmunológico y emocional al bebé”, expresó.

Por su parte, el director del Hospital O’Horán, Carlos Espadas Villajuana, en representación del Secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, dijo que fomentar la lactancia materna es importante, ya que actualmente cada vez más madres trabajan.

Es importante dar la lactancia mínimo seis meses, sin embargo, hay estadísticas que demuestran que solo un 40% continúa dando leche materna a sus bebés hasta los cuatro meses. No solamente lo protege de enfermedades virales y bacterianas, sino que es un gran vínculo de amor y cariño con los hijos”, puntualizó.

El doctor Espadas Villajuana agregó que es un factor importante para los niños que nacen de forma prematura.

“También se ha demostrado que a largo plazo reduce la incidencia de hipertensión, obesidad, diabetes y síndrome metabólico. En el Hospital O’Horán se han realizado labores importantes de promoción a la lactancia materna. En el área de urgencias tenemos un lactario y continuaremos trabajando para que en el segundo piso se disponga de un espacio similar”, aseguró el director del nosocomio.

Finalmente, recomendó difundir los beneficios de la lactancia materna para que la sociedad los conozca y aproveche.