Redacción/Milenio Novedades
YUCATÁN.- En el marco del programa de conservación del flamenco rosa del caribe, se anillan exitosamente 585 ejemplares dentro del Área Natural Protegida Ría Lagartos.

De acuerdo con un boletín enviado por la institución, durante esta temporada se registraron 40,000 individuos, este es el mayor número reportado desde 2015 y desde que inició el programa de monitoreo de flamenco, se han colocado 5,973 anillos.

En México, se lleva a cabo esta actividad desde 1987, a la fecha se han colocado 5,973 anillos que permiten el monitoreo de la especie para lograr su conservación.

También te puede interesar: Constructores yucatecos seguirán comprando cemento africano

Gracias a este programa, es posible dar seguimiento a la ruta y comportamiento de las aves en México y el Caribe.

El ANP Ría Lagartos, cuenta con la colonia reproductiva más importante de esta ave en México. Esta reserva, es el primer humedal de importancia internacional decretado en el país como sitio Ramsar.

El Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza señaló que gracias a los transmisores satelitales colocados a cinco ejemplares, en el marco del programa de monitoreo de flamenco rosado 2018, se pudo verificar que la misma población de esta especie se desplaza entre México y Cuba.

Desde 2002, Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. colabora de manera directa en el programa de conservación del flamenco del caribe en Yucatán, en coordinación con la CONANP.

Bárbara Hernández, presidenta de la Fundación Pedro y Elena Hernández AC, comentó que este esfuerzo ha sentado un precedente de éxito a nivel internacional sobre la recuperación de una especie icono como es el flamenco.

El ANP Ría Lagartos, cuenta con la colonia reproductiva más importante de esta ave en México. (SIPSE)

Además del anillamiento, se llevan a cabo programas de sensibilización y educación ambiental, así como capacitación permanente a prestadores turísticos para que lleven a cabo la actividad de observación sin perturbar a la especie.

La actividad se llevó a cabo en coordinación de las autoridades, comunidades, empresas socialmente responsables como ISYSA, Fundación BEPENSA, Africam Safari y Xcaret e institutos de investigación, como la UNAM, ECOSUR y CINVESTAV.

Durante esta temporada se registraron 40,000 flamencos, este es el mayor número reportado desde 2015. (SIPSE)

El proceso consiste en:

La colocación de dos anillos en las patas del flamenco, uno de plástico con un número de identificación que sirve para monitoreo y uno metálico que contiene los datos de contacto e identificación.

Medición de alas y patas.

Se pesa el ejemplar y si su peso es mayor a 2.7 km pasa a revisión con los veterinarios para realizar un registro biométrico.

Se reincorporan a su hábitat.

Datos extra

Se le llama “Ría” al brazo de mar que se interna en la costa y forma la laguna costera. Sus playas también son reconocidas como una de las principales zonas de arribo de la Tortuga Marina Carey y Verde.

En la región encontramos 4 especies de Mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo.

Este esfuerzo ha sentado un precedente de éxito a nivel internacional sobre la recuperación de una especie icono como es el flamenco. (SIPSE)