Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) dio a conocer hoy la convocatoria del XXXII concurso de Estatal de Química Básica, dirigido a estudiantes de educación media superior. Los ganadores de este concurso académico integraran el equipo que representará al estado en el certamen nacional de esta disciplina.

El concurso se llevará a cabo los días 21, 23 y 25 de mayo los interesados se deben registrar en: http://www.concursoquimica.uady.mx/concurso/ este formato se deberá presentar impreso con fecha límite este martes 15, en cualquiera de las dos sedes receptoras, la Facultad de Química o Ingeniería Química, informó la institución educativa mediante un comunicado.

También te puede interesar: Empresarios piden a Yucatán como sede del Tianguis Turístico 2020

Ángel Ramiro Trejo Irigoyen evaluador del concurso y Coordinador de la Licenciatura en Química Industrial, explicó las dos fases del certamen:

La primera consiste en un examen escrito el lunes 21 en el salón “Uxmal” del Centro de Convenciones Siglo XXI. En este primer examen participan aproximadamente 400 estudiantes de todo el estado.

El segundo examen escrito es el miércoles 23 en las instalaciones de la Facultad de Química. En este examen participan alrededor de 200 alumnos que dependiendo de sus resultados pueden ganar medallas de oro, plata o bronce.

La segunda fase es una prueba experimental que se realizará el día viernes 25 en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Química (Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías). En esta segunda fase participan los mejores 30 promedios del segundo examen.    

Los ganadores de la segunda fase serán parte de la pre-selección que representarán al Estado en la Olimpíada Nacional de Química a efectuarse en el año 2019.

El evaluador del concurso, Manuel Barceló Quintal dio a conocer los temas de prueba serán: Química General (Inorgánica), Química Analítica, Fisicoquímica y Química Orgánica.

En el primer examen los alumnos presentarán los conocimientos adquiridos en sus escuelas de procedencia, y los seleccionados a la segunda fase expondrán temas más específicos, con miras a la competencia nacional.

Barceló Quintal comentó que muchos de los estudiantes que han participado en el concurso se han convertido en personas de éxito, independientemente de la licenciatura que estudien después de la prepa, este concurso alienta a los jóvenes a superarse.

Oscar Hernández Rubio, quien ha participado en este concurso señaló que los alumnos de preparatorias seleccionados que no pertenecen a la UADY, durante el tiempo en que asisten a tomar los cursos en las facultades crean un sentido de pertenencia a la universidad y en muchos casos tienen deseos de ingresar a alguna licenciatura de esta casa de estudios.

Los estudiantes que participaron el año anterior, coincidieron en que el concurso les abrió las puertas a la química y ahora quiere estudiar esta disciplina a nivel licenciatura.

Para mayor información sobre el concurso, asistir a la Facultad de Química (Campus de Ciencias de la Salud) Calle 43 No. 613 x 90 Col. Inalámbrica, teléfono 9225711, extensión: 38108 o a la Facultad de Ingeniería Química (Campus Ciencias Exactas e Ingenierías) Periférico Norte. Km. 33.5, Colonia Chuburná de Hidalgo Inn, teléfono: 9460981, extensión: 1122.