William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para este inicio de semana se esperan jornadas muy calurosas, pero también fuertes chubascos en la entidad, como consecuencia de la presencia de una vaguada en la Península de Yucatán y a una nueva onda tropical, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ayer como ha sucedido en los últimos días, se han registrado chubascos vespertinos en esta ciudad, los cuales no han sido prolongados. De hecho, el de ayer fue de apenas 0,6 mm.

Respecto a la máxima temperatura que se tuvo en la jornada dominical resultó de 36.2 grados Celsius a las 15 horas, y la mínima de 23.9 grados, a las cinco de la mañana. La humedad alcanzó el cien por ciento a la una de la madrugada, y a las 15 horas se tuvo la más baja, del 59%. Hubo viento máximo del noreste de 33 kilómetros por hora a las tres de la tarde.

También te puede interesar: La lengua maya está gravemente en peligro: Unesco

De acuerdo con los pronósticos, este día una vaguada sobre la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe hacia la región, ocasionarán condiciones de cielo despejado a medio nublado con probabilidad para lluvias con intervalos de chubascos en el noreste, sur y noroeste de Yucatán, centro, oriente y sur de Campeche, norte, centro y sur de Quintana Roo.

Las temperaturas serán cálidas al amanecer y muy calurosas durante la tarde, con viento del este-sureste cambiando por la tarde al noreste de 15 a 25 kph con rachas de 40 kph en zonas costeras.

Para mañana, una vaguada sobre la Península de Yucatán, en combinación con el aporte de humedad de una nueva onda tropical en el Golfo de Honduras, ocasionará intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el norte y sur de Quintana Roo, oriente, centro y sur de Campeche, norte, oriente y sur de Yucatán.

 Las temperaturas serán cálidas al amanecer y calurosas a muy calurosas durante la tarde, con viento del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 kph y rachas de 40 kph en zonas costeras.