Milenio Novedades
HUNUCMÁ, Yuc.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a una persona y aseguraron 5 mil 312 litros de gasolina magna, dos equipos de telefonía celular y dinero en efectivo, durante un cateo realizado en el puerto de abrigo de Sisal.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) informó que obtuvo el mandamiento judicial de un juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Mérida.

Detalló que integrantes de la Policía Federal Ministerial, en compañía de personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, bajo la supervisión del agente del Ministerio Público de la Federación de la Seido, ingresaron al inmueble ubicado en el puerto de abrigo de Sisal, municipio de Hunucmá.

Derivado de lo anterior, se ordenó el aseguramiento del inmueble y José Guadalupe “N” quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación como probable responsable del delito de almacenamiento ilícito de petrolífero.

Más casos de 'huachicoleros' 

En un caso similar, el 12 de octubre del año pasado, personal de la Sedena en coordinación con agentes de seguridad de Pemex localizaron una toma clandestina en un ducto de gas cerca del poblado de Paraíso, en Progreso.

Hasta ese momento se negaba la presencia en la entidad de los denominados “huachicoleros”, sin embargo, no se descartaba que se realizara dicha actividad ilícita en la entidad, debido a que esa toma ilegal se había utilizado, pero no por los agentes de seguridad.

Posteriormente, el pasado 18 de febrero, policías y militares se dieron cita en un predio a orillas de la carretera Mérida-Valladolid, a la altura del kilómetro 10, debido a que una llamada anónima alertó de la venta ilegal de combustible.

El motivo, que aparentemente allá se “ordeñaban” pipas cargadas con combustible de Pemex, por lo que se aseguraron dos vehículos de la paraestatal, así como tres contenedores llenos cada uno de mil litros.