MÉRIDA, Yuc.- Actualmente, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) está en la etapa del año en donde más créditos otorga, los cuales en su mayoría son para vacaciones o para el próximo regreso a clases, informó Guillermo Pérez Azcona, director de ese instituto.

“Mucha gente acude a nosotros para solicitar créditos ya sea para irse de vacaciones o para la compra de útiles, pagar colegiaturas o inscripciones”, indicó.
Destacó que el próximo 1 de agosto, una vez que concluya la promoción del Mundial, arrancará la de regreso a clases.

El funcionario declaró que en promedio atienden a 120 personas, pero en esta temporada se llega a 150, quienes salen con sus créditos ya listos.

Reiteró que estos son los meses más fuertes del año, pues de 38 millones de pesos destinados, la colocación aumenta a 44 millones.

“Al día de hoy vamos al 100 por ciento en los objetivos que se tiene por mes”, señaló.

Además de esto, indicó que hay una buena recuperación de cartera vencida, “estamos muy bien, sin problemas en este aspecto”, agregó.

Respecto a la afiliación de nuevas empresas al Fonacot, destacó que igual se están alcanzando los objetivos, pues la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) los apoya al mandar ciertos listados para apresurar a determinadas empresas a que cumplan con esta obligación.

“Este mes, por ejemplo, acabamos de afiliar a 75 centros de trabajo. De hecho, el promedio ha sido de 70 a 80. Está funcionando que la Secretaría de Trabajo este ahí presionando, pues tiene la facultad de aplicar multas al que se niegue a cumplir”, explicó.