Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que hasta enero pasado registraron 31 quejas en compras con tarjetas de crédito, el motivo principal fue por cargos no reconocidos, en donde muchas veces los bancos realizan cargos que los clientes nunca efectuaron, el 51% de los reportes fueron por ese motivo.

En comparación con el año pasado se registraron cinco casos más. José Alberto Pinto Escamilla, subdelegado regional del sureste de la Condusef, explicó que las cifras que se han tenido en estos dos años no han reflejado una situación “alarmante” porque las personas conocen más los procesos de seguridad al momento de realizar una compra con la tarjeta de crédito.

También te puede interesar: Política yucateca sin piso parejo entre hombres y mujeres

Explicó que lo contabilizado procede de los movimientos bancarios de la primera quincena de diciembre, pero se estima que este número aumente ya que en los últimos días de fin de año es cuando los meridanos incrementaron sus compras.

Pinto Escamilla dijo que el incremento en relación con los últimos años no es considerable, pero será en febrero cuando se refleje si los organismos financieros en general cumplieron con sus promociones, principalmente en los productos que se anunciaron a meses sin intereses.

Dijo que este año el primer lugar en quejas fue por cargos no reconocidos, es decir, el banco cobró productos que nunca se adquirieron, seguido de la falta del reflejo del pago de la tarjeta en el buró de crédito, aunque la transacción ya se había realizado y por último la falta de la aplicaciones de las promociones al momento del pago de cada mes.

En 2016 el segundo lugar lo ocupó la falta de aplicación de las promociones y el tercero la actualización del pago. El subdelegado afirmó que las personas conocen más las medidas de seguridad al momento de hacer compras; como verificar las terminales en donde se deslizarán las tarjetas, los números telefónicos en donde se pueden comunicar ante cualquier queja.