Mérida, Yuc.- A prácticamente una semana del inicio del curso escolar 2018-2019, los casos de varicela en Yucatán continúan a la alza y a la fecha superan en 29 por ciento los que se registraban el año pasado para estas fechas.

De acuerdo con el más reciente reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta el 4 de agosto se habían confirmado 2 mil 781 casos de varicela en la entidad (mil 504 hombres y mil 277 mujeres). En 2017, la cifra al mismo corte era de 2 mil 156 contagios.

La cifra de casos a la fecha se encuentra cerca de superar a la registrada al concluir 2017, que fue de 2 mil 885 contagios (mil 523 hombres y mil 362 mujeres).

La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus zóster. El período de incubación (tiempo que pasa del contacto con un enfermo a que inicia la enfermedad) es de 11 a 21 días.

Se manifiesta por un cuadro catarral inespecífico con fiebre, malestar general, escurrimiento nasal, dolor de garganta, seguido de la aparición de lesiones en la piel llamadas máculas (manchas rojas redondas), pápulas (lesiones sólidas que sobresalen en la piel), vesículas (lesiones con líquido) y costras.

“Las Guías Clínicas Internacionales recomiendan que los niños con varicela regresen a la escuela o la guardería cuando todas las lesiones de la piel estén en fase de costra, ya no es necesario, como se hacía antaño, estar en cuarentena (cuarenta días), ni esperar a que todas las costras se hayan desprendido”, explicó el cirujano pediatra David Canché Durán.

El maestro en Salud Pública indicó que los niños con lesiones en fase de costra no pueden contagiar la varicela, siempre y cuando las costras estén completamente secas y no exista alguna lesión con líquido.