Milenio Novedades                                                                                                        MÉRIDA, Yuc.- Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, informó que en lo que va de la administración en el Centro Histórico el robo a transeúntes se ha reducido 45 % gracias al equipamiento y a la capacitación del personal que labora tanto en el Centro de Mando como en las 147 manzanas que abarca su jurisdicción.

Detalló que de septiembre de 2015 a diciembre de 2016 se registraron 205 incidentes de esa naturaleza y para diciembre de 2017, solo 128. En lo que va de 2018 se han presentado 13 casos.

Subrayó que esta baja en la incidencia se debe, entre otros factores, al desarrollo de técnicas y metodologías de inteligencia para detectar amenazas delictivas o trazar el perfil de delitos o delincuentes conocidos, así como la coordinación con otros órdenes de gobierno.

“Explicó que a diferencia del robo a casa habitación o a comercios, el que se comete contra transeúntes tiene carácter situacional, es decir, influyen factores como espacios públicos, afluencia de personas y determinadas fechas en las que el flujo de efectivo se incrementa”, expuso.

Agregó que desde el punto de vista estratégico y táctico, la corporación realiza operativos especiales para desalentar este tipo de delitos.

Puso como ejemplo los operativos del Buen Fin de 2015, 2016 y 2017, que arrojaron saldo blanco en este tipo de incidencias. Las cifras que reporta la Policía Municipal son las que toma conocimiento, independientemente de que los ciudadanos afectados hayan presentado o no su denuncia ante el Ministerio Público.