Óscar Chan/SIPSE

Mérida, Yuc.- Para contrarrestar los elevados índices de obesidad y diabetes en el Estado, los profesionales del área gastronómica desarrollan innovaciones culinarias que impulsan una cocina a base de productos orgánicos y con ingredientes endémicos de la región, como la yuca y la chaya.

Juan Abraham Maldonado Landero y Alejandro Larena Constantino, reconocidos asesores culinarios en el Estado, coincidieron en que los productos orgánicos han venido a sustituir platillos y postres tradicionales.

Maldonado Landero, quien también es asesor culinario Food Service Nestlé Professional, aseveró que actualmente hay muchos productos orgánicos que están sustituyendo a los tradicionales, como por ejemplo la miel de agave, en lugar de la miel de abeja.

“Hay productos orgánicos que son utilizados como la miel de agave y otros endulzantes como la stevia. En el caso de restaurantes, es una opción muy formidable y se usan en postres. La venta en productos sustitutos de azúcar y la venta de productos orgánicos se ha incrementado y he visto una afluencia reciente en cuanta repostería saludable”, refirió.

Por su parte, Larena Constantino, del restaurante Cartas a Frida, indicó que consumir productos saludables, como la harina de ramón y yuca, podrían resultar más caros que los convencionales.

Dijo que es necesario crear empresas que se dediquen a este tipo de cocina, pues resulta un negocio demandando por habitantes locales, nacionales y extranjeros.