MÉRIDA, Yuc.- Personal del Centro de Salud Urbano de Mérida (CSUM) recibió capacitación acerca de los aspectos legales y normas que intervienen en la atención a la salud por parte del doctor en Derecho Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho de la Uady.

El abogado explicó a los asistentes, en presencia del director de la unidad de salud, Jorge Marín Marrufo, los conceptos del conocimiento informado, el expediente clínico y la responsabilidad penal de los médicos contemplados en la Norma Oficial Mexicana y la Ley General de Salud.

“El consentimiento informado es la expresión tangible del respeto a la autonomía de las personas en el ámbito de la atención médica y de la investigación en salud. El consentimiento informado no es un documento, es un proceso continuo y gradual que se da entre el personal de salud y el paciente y que se consolida en un documento”, explicó el académico de la Uady.

Agregó que el conocimiento informado se encuentra consagrado constitucionalmente como parte del Derecho a la Salud.

“Este derecho lleva implícito el derecho al acceso a los servicios de salud, a participar en decisiones sobre su integridad, el derecho a ser informado sobre su enfermedad, su diagnóstico y expectativas, entre otras”, apuntó el doctor Macedonio.

Dijo que el consentimiento por parte del paciente también puede ser tácito que es cuando hay una emergencia.