El medio ambiente juega un papel muy importante en el equilibrio de la vida. Es el conjunto de componente físicos, químicos y biológicos que interactúan con todo ser vivo. En el sentido humano representa los factores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinados. Cualquiera que sea el tipo de medio ambiente, lo compartimos y disfrutamos. El poder conservar lo que compone un medio ambiente es imprescindible, ya que influye de muchas maneras en nuestra forma de vivir y de convivir con los demás seres vivos. 

Aquí conoceremos las características del medio ambiente que debemos esforzarnos por proteger: primera, la definición de medio ambiente, el cual es el conjunto de fenómenos biológicos, físicos y naturales que forman el proceso y existencia de la vida; pueden ser naturales o artificiales (que son modificados por el ser humano). Seguidamente, la relación del ser humano con la naturaleza, como las tradiciones, y cualquier cosa que pueda ser creada por el hombre y que interactúe con el medio ambiente (conociendo las características del entorno natural podremos saber mejor cómo tratarlo y mejorarlo); existen diversos métodos y formas de ser parte e interactuar con el medio ambiente sin llegar a un desequilibrio. Otra característica esencial es el clima, basado en los fenómenos naturales, como la lluvia, el calor, las olas, el viento, etc.; podemos observarla claramente en los cambios de estaciones. Un factor primordial es la geografía, que estudia los movimientos terrestres y los fenómenos que puedan ocurrir en la tierra; algunos de éstos pueden hacer grandes cambios en la tierra, como las erupciones volcánicas, los tsunamis y los temblores. Base inicial de los ciclos de vida del mundo natural son las especies, ese conjunto de organismos naturales capaces de entrecruzarse y reproducirse; muchas tienen gran importancia, ya que se ocupan del mantenimiento de la diversidad.

Ahora que están por iniciarse las clases, debemos recordar que es muy importante darles a los niños educación temprana en estos temas para que puedan apoyar en el cuidado ambiental y que sea un estilo de vida y no algo monótono, obligatorio o difícil de realizar. Muchas personas carecen de esa educación y cultura y por eso suele haber problemas ambientales causados por el hombre. No olvidemos que "el cuidado de la naturaleza es tarea de todos".