MÉRIDA, Yucatán.- A punto del cierre del año, el Gobierno del Estado autorizó la entrega de 500 viviendas completas, a igual número de beneficiarios que residen en 25 municipios, quienes pagarán por cada casa 30 mil pesos, de un costo total de 165 mil pesos por predio.

El titular del Instituto de Vivienda del Estado (Ivey), César Escobedo May explicó que se trata de viviendas con dos recámaras, biodigestor y tinaco; cada una tiene un costo total de 165 mil pesos, de los cuales los beneficiarios aportan para el cimiento, los presidentes municipales 45 mil pesos por vivienda, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado aportan 66 mil 500 pesos, y lo restante el Ivey mediante un financiamiento.

“La persona paga en efectivo en promedio 30 mil pesos, son casas completas que se edifican bajo la modalidad de autoconstrucción. Si fuera una constructora privada esa casa tendría un costo de 30% más, es decir, podría costar hasta 200 mil pesos, entonces el beneficiario paga en promedio sólo 25% del costo total de la casa”.

También te puede interesar: Buscan a los mejores maestros de Yucatán

Escobedo May dijo que entre diciembre y enero estarán listas todas las casas, e incluyen impermeabilización, pintura de fachada, ventilación cruzada, puertas de melanina, área de lavado y regadera.

Agregó que el costo total de las 500 casas es de 82 millones de pesos, y que en el programa social participan localidades como Celestún, Kinchil, Chicxulub Pueblo, Baca, Tzucacab, Tizimín, Tekax, Bokobá, Tekantó, Yaxkabá, Tetíz, Kanasín, Chichimilá, Cuncunul, Chapab, Akil, Dzilam González, Telchac Pueblo, entre otros.