Mérida, Yuc.- Los casos de varicela en Yucatán continúan a la alza y de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, hasta el 14 de abril suman mil 816, cifra que supera en 56 por ciento la registrada en la misma fecha de corte el año pasado.

En la semana 15, que comprendió del 8 al 14 de abril, se confirmaron 106 casos nuevos. Del total registrados este año 962 fueron hombres y 854 mujeres.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el total de casos de varicela confirmados hasta la fecha se consideran en zona de alarma, pero no puede llamarse una epidemia.

La varicela es una infección viral muy contagiosa que causa erupción con manchas, ampollas y mucha comezón. Se contagia cuando una persona infectada tose o estornudad y por el contacto físico con personas enfermas u objetos contaminados.

Esto explica por qué es normal que en los centros educativos, guarderías, colegios o en las familias se produzcan más contagios de varicela.

Los síntomas inician como un cuadro de infección de las vías respiratorias, fiebre, dolor muscular y las erupciones o granos en cara y cuerpo.

Cabe destacar que aunque por lo general es una enfermedad benigna, en algunos niños y adultos mayores puede tener complicaciones secundarias entre las cuales se mencionan las infecciones en la piel, encefalitis (infección en cerebro por varicela), neumonía, baja en plaquetas, varicela hemorrágica y miocarditis (afección cardíaca).

Entre las medidas de prevención que recomienda la SSY para prevenir el contagio de la varicela se encuentran: lavarse las manos con agua y jabón o en su defecto utilizar gel antibacterial; al toser o estornudar, cubrirse la boca con el ángulo interno del codo (estornudo de etiqueta); limpiar objetos de uso común en la casa, escuela y centros de trabajo; si alguien de la familia se infecta, desinfectar y lavar sus objetos personales.

La persona deberá evitar el contacto con personas sanas y quedarse en casa hasta que las lesiones cutáneas estén en fase de costra.

Ante la sospecha de la enfermedad, deberá acudir al médico de inmediato y evitar la automedicarse.