Mérida, Yuc.- El brote de influenza AH1N1 en Yucatán, que de acuerdo con la Secretaría de Salud continúa mostrando tendencia a la baja, reportó en la última semana tres casos nuevos y una defunción.

Con lo anterior, los contagios en el período interestacional (fuera de temporada) suman 318, mientras que los fallecimientos acumulados son 30.

Cabe señalar que la cifra de muertes supera la registrada durante la epidemia de 2009, cuando fueron 24.

El informe epidemiológico semanal de influenza revela que hasta el 6 de septiembre se han atendido en la entidad 2 mil 213 casos probables de influenza, clasificados como Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG).

Yucatán continúa encabezando la lista en todos los rubros con el 43% de los contagios, que a nivel nacional suman 758 y el 53.6% de las defunciones, las cuales a la fecha son 56.
Le siguen Quintana Roo, con el 22% de los contagios, y Campeche, con el 9.5%. En defunciones, después de Yucatán, están Quintana Roo, con el 16.1%, y Veracruz, 7.1%, son los que más casos fatales registran.

Con estos datos, la Península de Yucatán, con 557 contagios, registra el 73.5% del total de casos a nivel nacional y el 36.6% de las defunciones, con 41.

El virus de la influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, así como al saludar de beso; el microorganismo sobrevive en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas y se mantiene entre 48 y 72 horas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con gel.

Algunos síntomas comunes de las personas que enferman a causa del virus de la influenza son temperatura mayor a 38 grados, ardor y dolor de garganta. Suele acompañarse de dolores musculares o postración.

La temporada de influenza estacional inicia en la primera semana de octubre y es cuando comenzará a distribuirse la vacuna contra esta enfermedad. Para Yucatán se dispondrá de aproximadamente 625 mil dosis del biológico.