MÉRIDA, Yuc.- El siguiente producto yucateco que busca su certificación de origen es el pulpo, cuyo nombre oficial ante las autoridades será “pulpo maya de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, proceso que ya reporta un avance del 60 por ciento, por lo que sería hasta el año entrante cuando reciba ese reconocimiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), adelantó el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.

En abril pasado una reforma a la Ley de Propiedad Industrial en el artículo 156, se aprobó la modificación del nombre de la Denominación de Origen Pulpo Maya a nombrarlo Pulpo Maya de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Destacó que el interés por buscar la certificación tiene como objetivo mantener fuerte al sector, así como desarrollar las acciones que les permitan alcanzar nuevos mercados.

“Es una iniciativa que trabajan los tres estados de la Península, que contempla los procesos desde la captura hasta su expendio en los supermercados, por lo que forma parte de una estrategia que busca reforzar la competitividad, lo que beneficiará a la economía de los pescadores del molusco”, apuntó.