MÉRIDA, Yuc.- A una semana de que concluya su mandato, un grupo de alcaldes de Yucatán, acompañados por diputados locales y legisladores federales y locales electos, protestaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el cobro de energía de manera anticipada y la advertencia de que si no hacen efectivo el pago antes de que terminen su trienio les cortarán la luz.

Este el segundo conflicto entre la CFE y alcaldes de Yucatán en menos de una semana, dado que el primero es relativo a la negativa de la paraestatal de entregar 62 millones de pesos a ocho ayuntamientos derivados de un cobro ilegal por el servicio de energía que no proporcionaron.

Este viernes acudieron a la CFE los alcaldes de Cansahcab, Víctor Manuel Poot Ayala; de Tecoh, Joel Achach Díaz; de Timucuy, Juan Javier Couoh Sulub; de Cenotillo, Domingo Navarrete Medina; de Dzilam de Bravo, Julio Abraham Villanueva Rivero; de Santa Elena, Eduardo Huchim Kauil; de Sacalum, Julio César Rodríguez Santamaría; de Hocabá, Marcos Antonio Cauich Yah; de Sotuta, Andrés Santana Fraga; de Sanahcat, José Javier Moo Ek; de Izamal, Warnell May Escobar; de Kopomá, Nicacio Chan Koh, y de Tekantó, Liliana Araujo Lara.

El alcalde de Izamal, Warnell May, declaró que la CFE les está cobrando de manera anticipada la energía eléctrica correspondiente a agosto, la cual ya se las consideró como si fuera una deuda, por lo que acudieron a las instalaciones de la paraestatal para pedir que el cobro sea el 2 de septiembre como secuencialmente se realiza.

Agregó que de manera formal el pago de la energía eléctrica, de combustible y de teléfonos por parte de los ayuntamientos de Yucatán, se realiza con el depósito de las participaciones federales relativas al ramo de “fortalecimiento municipal” el día 2 de cada mes, y que dichos pagos correspondiente al mes de agosto se harán el 2 de septiembre. Sin embargo, la CFE está pidiendo que se haga este mes. Fernando Díaz Mejía, el jefe de la oficina divisional de la CFE, los citó para el próximo martes.