Milenio Novedades
MÉRIDA.- A fin de aprovechar el sargazo que se ha acumulado en las costas de Yucatán y que 'da una mala vista' a estas playas y a las del Caribe mexicano, investigadores de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron una metodología para producir biogás (metano) usando estas macroalgas, un hongo de la región y un inóculo bacteriano.

Raúl Tapia Tussel, investigador de esta unidad del CICY, detalló que este trabajo inició hace poco más de año, cuando se observó que este problema ecológico iba en aumento.

El investigador explicó que este trabajo se realizó bajo un esquema multidisciplinario. Dio a conocer que el proceso para la producción del gas consiste, primero, en colectar el sargazo en la playa, eliminar la arena y sal, después deshidratarlo para ponerlo en contacto con el hongo (Trametes hirsuta), un microorganismo local aislado de la madera en putrefacción y que es capaz de degradar la lignina en estas algas.

“Es importante eliminar la lignina en el sargazo ya que es un polímero que hace difícil el acceso de los microorganismos que lo convertirán en biocombustible. Por ejemplo, el que colectamos en el Golfo tiene de un 15 a un 17 por ciento de este compuesto”, explicó.

El científico del CICY —institución integrante del Sistema de Centros Conacyt— indicó que durante el proceso este hongo rompe las paredes de estructuras de las macroalgas para dejar expuestos compuestos como celulosa y unicelulosa, que posteriormente pasarán a un reactor en el que con ayuda de condiciones climáticas y de un inóculo (consorcio bacteriano) convertirán el sargazo en gas metano.

Asimismo, precisó que este trabajo es a nivel laboratorio y que ahora se buscará escalar el estudio a mayor volumen.

Llegó el mes patrio y con él, los vendedores de 'banderitas'

“A nivel de laboratorio se han obtenido alrededor de 104 litros de gas por kilogramo de sólido volátil de sargazo —compuestos ya degrados—, tenemos un mayor rendimiento de combustible con el pretratamiento del hongo Trametes hirsuta de hasta un 30 por ciento”, dijo.