Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- La Policía de Mérida informó que por los trabajos de nivelación del adoquín, desde este miércoles y hasta mañana viernes, de 8:00 a 13:00 horas, estará cerrada la calle 64 con 73 del barrio de San Juan, en su tránsito sur a norte.

La policía municipal sugiere utilizar como vía alterna la calle 68.

En noviembre de 2011 las obras de remodelación del Centro Histórico de Mérida requirieron del retiro de multitud de adoquines del Parque Hidalgo y de la Calle Nueva.

Con la palabra adoquín comenzó a conocerse, a mediados del siglo XVI, a los ladrillos destinados al empedrado de las calles y los adoquines que llegaron a esta ciudad en 1902. Antes de ese año, la totalidad de las vías públicas de la capital yucateca eran de terracerías, defecto que producía encharcamientos y fangales en tiempos de lluvia y polvaredas en los meses de sequía.

De acuerdo con Hernán Menéndez, en su libro “Iglesia y Poder”, la iniciativa de empedrar con adoquines a la Ciudad Blanca provino del gobernador Olegario Molina Solís, cuyo gobierno hizo un préstamo a un banco francés para encargar a una compañía italiana la compra de estas piedras prefabricadas. Esos adoquines no provinieron de Francia. En cada uno de ellos se lee la inscripción “Metropolitan Canton”, lo que demuestra que fueron elaborados en Barcelona.