Mérida, Yuc.- Por la alta demanda que registran, en ocasiones los usuarios tardan hasta tres horas en realizar alguno de los trámites disponibles en la Unidad de Servicios Electrónicos (USE), principalmente por la solicitud de actas de nacimiento.

Personal que labora en estos módulos asegura que la demanda se ha incrementado en un 100 por ciento, esto en los diversos trámites, como duplicado de licencias, actas de matrimonio, fallecimientos y de nacimiento, principalmente, por las inscripciones que tienen que realizar muchos padres de familia para el próximo ciclo escolar.

Desde minutos antes de la 8 de la mañana que abren se puede observar cómo la gente se instala para ser atendida lo más rápido posible. Sin embargo, la alta demanda en algunos lugares obliga a los USE a cerrar después del horario establecido, que es normalmente a las 8 de la noche.

Se calcula que por la alta demanda se realizan en promedio al día alrededor de mil trámites, cuando en ocasiones sólo se llevaban a cabo la mitad de esa cifra o menos, dependiendo de la demanda, que normalmente era baja.

Los usuarios señalaron que en estos momentos requieren el acta de nacimiento porque en las escuelas de todos los niveles educativos les solicitan este documento original y es retenido por las instituciones, lo que obliga a que nuevamente la soliciten para realizar cualquier otro trámite.

En Mérida existen 11 módulos instalados principalmente en plazas comerciales, pero también en oficinas recaudadoras pertenecientes a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), ubicadas en diversas zonas de la ciudad.

En estos módulos se pueden obtener duplicados de documentos como carta de antecedentes no penales, licencias de conducir, expedición de certificados, como nacimiento, matrimonio o fallecimiento. Además, también se puede inscribir en talleres y cursos y pagar servicios como el agua o infracciones vehiculares.