A diez días del inicio de las campañas en Yucatán con vistas a las elecciones del 1 de julio, en donde podrán participar 1.550,275 ciudadanos, las tres principales coaliciones ya empiezan a mostrar las estrategias que aplicarán para que el electorado adopte sus propuestas y para decirle al votante por qué son la mejor propuesta.

El candidato de la coalición Yucatán merece mucho más, Mauricio Vila Dosal, empezó a recibir la adhesión de ciudadanos que militaron en otros partidos, en específico el PRI, como es el ex líder del SNTE y ex secretario de Vinculación del Tricolor Raúl Méndez Osorio, quien está sumando una red de maestros a la campaña del alcalde con licencia de Mérida.

Pero también este fin de semana Mauricio Vila contó con el respaldo de cinco mandatarios estatales, quienes llegaron a los gobiernos de sus estados por haber participado en una coalición: Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Francisco Domínguez, de Querétaro; Martín Orozco, de Aguascalientes, y José Rosas Aispuro, de Durango. Todos ellos tienen algo en común y es que no son identificados con el grupo del candidato a la Presidencia de Por México al frente, Ricardo Anaya.

El candidato de la coalición Yucatán primero al Gobierno del Estado, Mauricio Sahuí, postulado por PRI, Panal y PVEM, empezó su campaña en la Col. Jesús Carranza, que se ubica en el nororiente de la ciudad, y en el fraccionamiento Mulsay, que se encuentra en el poniente. El mensaje que desea transmitir el exdiputado federal es que cuenta con una base social a lo largo y ancho de la principal ciudad en Yucatán y que es considerada bastión panista. En su segundo día Sahuí exclamó: “Vamos a ganar en Mérida”, durante un recorrido por la colonia Manuel Ávila Camacho. Entre sus propuestas están las de dotar de más de 100 mil computadoras a estudiantes de bachillerato y realizar 200 mil acciones de vivienda.

El candidato de Juntos hacemos historia (Morena, PES y PT), Joaquín Díaz Mena, tiene entre sus prioridades caminar y centrar sus actividades en Mérida, así como reforzar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a quien las encuestas lo ponen como el candidato puntero. A Joaquín Díaz se le han adherido militantes panistas y cuadros distinguidos del PRI, como el exsecretario electoral Leandro Espinosa.

En pleno mitin en Hunucmá, la candidata del PRI al Senado Verónica Farjat, quien acompañaba al candidato a gobernador, externó: Sólo voy hablar unos segundos porque así me lo indicaron: soy Verónica, orgullosamente de Tizimín, y lo que recuerdo de Hunucmá es que aquí me hacían mis botas cuando pertenecía a una escaramuza charra.