Sofía Castro Romero nació en Mérida el 12 de octubre de 1951. Es la segunda de nueve hermanos (2 hombres y 7 mujeres). Proviene de una familia yucateca tradicional, reconocida y apreciada en la sociedad, dedicada por tres generaciones a la industria de la construcción.

En 1970 terminó la preparatoria y se fue a la Ciudad de México a cursar sus estudios en la Universidad Iberoamericana, donde se graduó en Psicología. En 1976 regresó a Mérida. Desde que salió de la casa paterna a los 18 años ya no regresó a ella.

En 1973 se casó con José Alberto Castañeda Pérez. El matrimonio duró 31 años. Tiene 5 hijos: Daniel, Jorge, Gabriela, Samuel y María Sofía, tres de ellos casados. Tiene 5 nietos. Recuerda que estando estudiando quedó embarazada de su primer hijo. La cocina es una de sus grandes pasiones, sus especialidades son pibes, puchero y tamalitos. Comenta esbozando una sonrisa: “A veces soy un poco cabrona, pero noble de corazón”. Militó en el Partido Acción Nacional de 1987 a 2015, año en el que renunció.

En 1999 estudió 3 maestrías consecutivas: Mercadotecnia, Administración Pública y Comunicación Política.

Siendo adolescente sus hermanos y ella participaron en la campaña para gobernador de Víctor Manuel Correa Rachó. Con sus padres y hermanos cuidó su casilla que se ubicaba por la Colonia México y vieron con asombro cómo se robaron esa urna. Después del hurto, su padre dijo a los tres hermanos mayores, Renán, Sofía y Antonio, que tenían la obligación de salir a defender el triunfo de don Víctor Correa. Los tres hermanos acudieron a una manifestación que salió del Paseo de Montejo y terminó en la Plaza Grande, donde la policía agredió a los manifestantes con gases lacrimógenos.

En 2006 participó como candidata a diputada federal, obteniendo el triunfo por amplio margen. Luego ocupó varios cargos en el Gobierno Federal y por último fue diputada local y coordinadora del grupo parlamentario del PAN hasta su renuncia.

En el Gobierno Federal colaboró con Juan Camilo Mouriño en la comisión especial para los feminicidios en Ciudad Juárez y que luego se convirtió en la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra la Mujer y antes, en la Cámara de Diputados, presidió el grupo para investigar los feminicidios en el país.

En 2011 compitió por la candidatura al Gobierno del Estado por el PAN y obtuvo el 47% de la votación interna. A partir de su renuncia se ha dedicado a la iniciativa privada. De los aspirantes a la candidatura independiente al Ejecutivo estatal es la única que ha reunido ya las 30 mil firmas necesarias para su registro.