Pronto se definirían los candidatos a la gubernatura y qué más quisiéramos que todas las cualidades se concentraran en uno; en el pasado reciente hemos disfrutado y padecido gobernadores pero han dejado experiencia de lo que funciona y lo que no queremos repetir.

Queremos un gobernador que entienda a las nuevas generaciones y rompa con los vicios de los viejos gobiernos, no tan joven que no entienda la sabiduría de las canas y respete lo que funciona, queremos un conciliador que ame a Yucatán, que entienda las tradiciones y conozca al Estado, que tenga capacidad de comunicación, que dé aliento y esperanza, que se identifique con la gente, con las necesidades sociales y de estructuras de operación política y económica de Yucatán.

Necesitamos un gobernador con más méritos y experiencia que padrinos correctos, que entienda que el desarrollo social está relacionado con el desarrollo económico, que mida las promesas populares que a veces conllevan a la falta de prudencia y endeudamiento que pagará el siguiente gobernador.

Necesitamos que sea:

Estratega: que sepa cuáles son las ventajas geográficas y vea al Estado con una visión de las inversiones que integren más a Yucatán en el mundo. Que tenga conocimientos de finanzas y negocios; que sea ordenado en los recursos, pague a tiempo y fraccione las compras para que le lleguen a más pymes de Yucatán; es decir, que el dinero publico llegue a más familias, eso hará precios más sanos para el gobierno e incentivará la competencia. Que conozca las necesidades de Mérida y el Estado.

Incluyente y conciliador: que salga a escuchar a las organizaciones civiles, sindicatos y cámaras para hacer un inventario de necesidades y prioridades, cogobernar con legitimidad es la mejor cualidad de Rolando Zapata.

Compromiso social: que ame al Estado y sea un inconforme permanente, que piense que Yucatán está bien pero puede estar mejor.

Íntegro y austero: los hombres con carencias emocionales o principios frágiles tienden al despilfarro y se distraen rápido alejándose del encargo noble y elevado del servicio público.

Recordando la historia y enfatizando solamente las cualidades queremos las de Cervera que modernizó al Estado, Ivonne que sabe comunicarse con el pueblo, Patricio Patrón que trasparentó la administración, Rolando que abrazó a la sociedad y legitimó su gobierno y con él Yucatán llega a los primeros niveles de indicadores sociales y económicos.