Hace un par de semanas una aplicación causó sensación en Facebook entre los usuarios de México (y todavía circula), la cual se hizo viral al permitir a la gente observar cómo se vería si fuera del sexo opuesto; la imagen que te mostraba se podía compartir con los seguidores.

Para la mayoría resultó gracioso, días después de cobrar fuerza diversos especialistas en redes comenzaron a advertir que, al utilizar la app, los usuarios de la red social estaban dando permiso a una empresa de Israel para utilizar sus datos y enviar publicidad a los correos y perfiles registrados en las cuentas, además de dar acceso al perfil público y ¡aguas! a las fotografías. Y es que, aunque las aplicaciones parecen gratuitas, la mayoría obtiene beneficios al vender bases de datos.

Así como la anterior hay otras que te muestran cómo te verías de viejo, o que te rejuvenecen unos años, u otras para encontrar pareja, por mencionar algunas de las más populares y que atraen al público.

Ya con anterioridad habíamos mencionado en este espacio el riesgo de no leer las letras pequeñas al instalar aplicaciones a los teléfonos celulares, en una época en que se ha disparado la creacion y disponibilidad de las mismas en sitios tan confialbes como la Playstore.

Los especialistas incluso hacen énfasis en la protección de nuestras imágenes recordando que en otros países podrían ser usadas para publicidad, y recuerdan el caso de la imagen del rostro y cuerpo de una jóven latina que fue utilizada en China por un portal erótico.

Aunque no podemos vivir sin algunas aplicaciones que nos ayudan para diversas actividades en la vida lo mejor será echar un vistazo antes de descargar la próxima.

El portal ComputerHoy (https://computerhoy.com/noticias/apps/permisos-apps-te-roban-espian-asi-controlas-30493) dice que no es ilegal el proceder de los desarrolladores de aplicaciones gratuitas, porque piden permiso al usuario para instalar determinados complementos, pero hay que tener cuidado. Al respecto advierte:

De nada sirve tener el mejor antivirus, o el mejor software anti-malware, si le hemos dado permiso a una app para que espíe nuestros contactos, nuestra ubicación o nuestro historial de navegación. Ante un permiso dado por el usuario un software de seguridad no puede hacer nada, salvo que detecte un malware. Pero no hace falta malware para extraer información de tu móvil si tienen los permisos.- Nota del editor.