La euforia desatada el martes por la noche con la inauguración de la temporada beisbolera 2018 en el estadio Kukulcán (nada de Alamo, eso es una “pentontada”), no permitió ver y menos detectar el prietito en el arroz.

Les explicamos rápido, sencillo y preciso: don Rolo Zapata Bello, gobernador del Estado de Yucatán, le entregó una placa conmemorativa al futbolista yucateco Henry Martín Mex por su actuación, en lo que va de estos meses en la Liga MX, con los “zopilotes” del América, no obstante que la gran ceremonia era beisbolera.

Pero el chiste es fijarse en la placa que recibió Henry donde textual se puede leer: “Por su destacada participación con el club América en el TORNEO DE ASCENSO de la Liga Bancomer MX”. Jeroglíficos más, jeroglíficos menos. Al calce-tín, la firma del mandatario estatal.

Muy bien, ¿y en dónde está el error? Por si no lo han notado, se la ponemos en bandeja de peltre (la plata ya sale cara). Pues nadie supo ni sabrá en qué momento, torneo u accidente de esta vida, el club América perdió la suprema categoría de la LIGA BANCOMER MX y descendió a la SEGUNDA DIVISIÓN, llamada de forma elegante: LIGA DE ASCENSO MX (escrito en la misma placa), sitio en donde juegan los Venados de Yucatán actualmente.

No obstante, en la placa conmemorativa también aparece el logo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (que comanda Juan Sosa Puerto), el del gobierno estatal y el membrete de los Leones de Yucatán. Todo un compendio de personalidades.

¿Pero hubo alguien que asesorara al mandatario Rolando Zapata y le dijera: abusado? ¿Dónde estaba Juan Sosa, titular del deporte yucateco, al momento de recibir y verificar dicha placa? ¿Quién o quiénes fueron los ignorantes para escribir soberana bobería?

PRIMERA CAÍDA.- Por lo menos, para este escribidor queda claro algo muy contundente: ni Rolo ni los dueños de los Leones de Yucatán, por supuesto, mucho menos Sosa Puerto, están enterados de los acontecimientos del balompié nacional.

SEGUNDA CAÍDA.- Rolando tiene herencia beisbolera; los hermanos Arellano, dueños de las fieras, por ende; y el funcionario estatal, qué onda. Lo que se conoce de él es su tendencia a las redes sociales y aparecer en toda clase de fotografías.

TERCERA CAÍDA.- ¡De un solo placazo, en Yucatán, los zopilotes descendieron a la SEGUNDA DIVISIÓN y millones de sus aficionados nunca lo supieron! Por lo menos, que le cambien el reconocimiento a Henry Martín. ¡PLOP!