Mucho experto recomienda lo que debes hacer con tu dinero, o, como se dice hoy, tus finanzas personales. Lo que falta explotar es hacerte ver los errores o, más bien, horrores que debes evitar en el manejo de tu dinero. Lejos de hablar de ser experto, esto es un tema que lleva sentido común y disciplina para poder sobrellevar con éxito el plan de acción y no fracasar en el intento.

Si bien es importante el ingreso de tu dinero, aquí enfocaremos en esta ocasión la salida del mismo, el cuidado y respeto que debemos tenerle.

Aquí te menciono 5 errores que cometemos con nuestro dinero:

1.- Evitar el ahorro.- Sin ahorro no tienes futuro, estarás condenado a vivir endeudado el resto de tus días. El ahorro es una forma de evitar tener que solicitar créditos o préstamos que sólo nos generan mayores compromisos a la larga, incluyendo los intereses.

2.- Excederse en el crédito.- Si bien es cierto que te aconsejo evitar las deudas, en ocasiones es estrictamente necesario. Pero el error se comete cuando nos engolosinamos con las firmas y se nos empieza a complicar la balanza de pagos afectando directamente nuestro flujo de efectivo.

3.- Gastar sin analizar.- Todo gasto realizado debe ser analizado. Se trata de elaborar gastos o compras inteligentes y no de darle nuestro dinero a cualquiera. Prioriza e investiga que es lo que más te conviene antes de realizar un desembolso que te afecte a corto y largo plazo.

4.- Depender de una sola entrada.- Literalmente poner los huevos en una sola canasta es un tema arriesgado, pues ¿qué pasaría si el día de mañana esa fuente única de ingresos queda cerrada? Sería un caos. Por eso te recomiendo tener, en la medida de lo posible, otra fuente de ingresos que te ayude a protegerte.

5.- Falta de control.- Llevar un registro de todo lo que ganamos y gastamos es motivo para poder ayudarte a tomar decisiones. Es altamente probable que, sin control, el dinero no te rinda de la misma manera y sientas que se diluye de manera rápida. No te compliques y registra de forma sencilla a dónde va tu dinero.

Cuando cuidas el dinero y lo utilizas inteligentemente, no habrá crisis que te cause ningún daño. Pero lo más agradable es la sensación de crecer con tu propio capital, sin necesidad de terceras personas. La disciplina juega un papel importante.