Después de haber tenido un enero durante el cual predominaron las temperaturas frías sobre las calurosas, los modelos matemáticos de predicción a largo plazo nos indican que en febrero dominarán más los días con calor que aquellos en los que haya frío, lo contrario de lo ocurrido en el mes recién pasado.

Los lectores deben recordar que estamos aún bajo los efectos del fenómeno meteorológico de LA NIÑA y el calor que hará en estas fechas será inusual para estos días, ya que tendremos temperaturas máximas de inclusive 36 grados Celsius, algo no muy acostumbrado para días de invierno y de febrero y asimismo podrían presentarse algunos días lluvias, sobre todo por la tarde, a causa de la entrada de humedad de los océanos; también se esperan la niebla y la neblina en algunos amaneceres, debido al exceso de humedad que se puede presentar.

En esta primera quincena de febrero se acaba la parte más intensa del frío, pero no los frentes polares, de los que varios podrían llegar todavía -algunos inclusive con fuerza-, pero parece que no durante este mes de febrero. Lo que sí comenzará en este mes, específicamente durante la segunda quincena, es la sequía y con ella la temporada de incendios.

Todo pinta para que tanto la sequía como la temporada de incendios sean bastante fuertes en los próximos merses, de esto último se espera que sea así debido a que el año pasado llovió en abundancia y el monte está bastante crecido, sobre todo la maleza y ante la falta de lluvias pues se secará y ya se sabe que la yesca es combustible para los incendios.

No está de más tomar precauciones y que los campesinos vayan haciendo sus guardarrayas, medida que también deberían aplicar sobre todo los que viven cerca de monte.

Otra medida recomendable es evitar tirar colillas de cigarro en las carreteras y hacer fogatas.

Una buena noticia es que durante estas fiestas de carnaval estarán excelentes los días con tiempo caluroso, aunque existe la posibilidad de que caigan algunas lluvias por la tarde.