Pues llegó el año 2018 y, como es la costumbre, en el mes de enero los campesinos yucatecos tienen muy pendiente lo que sucede con las condiciones del tiempo para tratar de predecir lo que acontecerá con el clima a lo largo del año (en lo que se conoce como las cabañuelas o xok kín).

La explicación que dan los agricultores a lo que esperan que ocurra en los próximos meses es la siguiente: hay una primera vuelta que se asocia a cada día que significa un mes del año, o sea el día 1 es enero, el día 2 febrero y así sucesivamente hasta llegar al día 12 que es diciembre; luego va la segunda lectura que va del 13 al 24 de enero en sentido contrario, en donde el día 13 es diciembre, el día 14 noviembre y así sucesivamente hasta que el día 24 es enero de nuevo.

La tercera vuelta va del 25 al 30 de enero, siendo cada día 2 meses del año o sea el día 25 corresponde a enero y febrero, el 26 a marzo y abril y así sucesivamente.

La última vuelta corresponde a cada hora de lo que ocurra el último día del mes de enero.

Luego se analizan las coincidencias que hayan sucedido y con ello se puede realizar una referencia del comportamiento que pudiera tener el clima a lo largo del año.

Pero ¿cómo se realiza el estudio de este comportamiento? Bueno pues si en un día se presenta primeramente, en la primera parte, cielo nublado y con lluvias y luego cielo despejado en la segunda parte, la forma de interpretarla es que en los primeros 15 días del mes a estudiar habrá cielos nublados y lluvias y los últimos 15 días del mes habrá cielos mayormente despejados sin lluvias.

También simultáneamente se hace una observación del comportamiento de ciertas aves y la floración de determinadas plantas para saber si habrá ciclos de sequía o lluvias; de las aves se observa a la calandria o yuya y a la chachalaca y de las plantas al jabín.

Los campesinos también estudian el comportamiento de las hormigas como un factor para determinar qué ocurrirá con el clima durante el año.

El conteo se denomina Hun Ualapach o Primera Serie, del 1 al 12; del 13 al 24 cuentan otros 12 meses y lo llaman Ca Ualapach o Segunda Serie. La Tercera Serie ú Ox Uala pach se forma contando del 25 al 30 los 12 meses, 2 meses por día, y la Cuarta Serie o Can Ualapach cuenta el día 31 un mes por hora de 6 de la mañana a 6 de la tarde.- Nota del editor.