Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos seis años se ha dado un impulso extraordinario a la relación bilateral entre Cuba y Yucatán, entidad federativa de México que ha reiterado su papel como importante proveedor y fuente de desarrollo para nuestra nación, afirmó el cónsul general de la isla, Mario Jorge García Cecilia, quien se encuentra próximo a concluir su periodo de funciones en la región.

Durante una reunión de trabajo con el cuerpo consular acreditado en el estado, que encabezó el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, el diplomático destacó que la presencia de la demarcación en las Ferias Internacionales de La Habana (Fihav), así como la participación y disposición del Gobierno del Estado para tratar asuntos que favorezcan a ambos territorios, ha sido fundamental en el fortalecimiento de los lazos de amistad con el país caribeño.

También te puede interesar: Renuncia al PRI nieto de Víctor Cervera Pacheco

En ese sentido, García Cecilia apuntó que no ha sido al azar que se haya elegido a Yucatán para la visita del ex presidente de la isla, Raúl Castro Ruz, a nuestra nación al igual que otros funcionarios, quienes han pisado tierras mayas para establecer relaciones con diferentes sectores.

“Me voy complacido porque siempre tuve las puertas abiertas para tratar cualquier tema y una respuesta positiva para encaminar acciones que nos favorezcan a todos. Sin el apoyo de la administración estatal y los empresarios, no hubiera sido posible el empuje de ambas tierras”.

En este marco, el cónsul cubano recibió del representante del cuerpo consular, Mario Ancona Teigell, un reconocimiento por su invaluable y amplia labor dentro de este organismo. Asimismo, se informó que el diplomático dejará territorio yucateco en los próximos días, tras cinco años y medio de función, para integrarse al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

Su lugar será ocupado por la licenciada en Historia General Bárbara Nancy González Suárez, quien desde 1978 ha construido una carrera consular muy nutrida con comisiones en el Vaticano, Grecia, Rumania, Panamá, Colombia y Venezuela. Su última encomienda fue en Roma, Italia, donde permaneció por cinco años.

En representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, Rubio Barthell resaltó el quehacer de García Cecilia, que se ha caracterizado por procurar una estrecha colaboración en diferentes ámbitos, como el deportivo, económico, comercial y cultural.

“Cuba y México siempre han sido cercanos, pero la proximidad con Yucatán siempre ha sido mayor, comparado con la del resto de las entidades federativas del país”, puntualizó.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a los integrantes de este organismo a dar a conocer a las embajadas exteriores en México las bondades que ofrece la tierra del Mayab, mismas que se potencializarán con la Zona Económica Especial (ZEE) a establecerse en el puerto de Progreso. Todo ello, con la finalidad de que se conviertan en los principales promotores para la atracción de nuevas inversiones.

“En este sexenio se han puesto las bases en muchos rubros, detonando el talento de los yucatecos a través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías de la información, por lo que tenemos que seguir consolidando los avances logrados”, finalizó.

Posteriormente, la comitiva se dirigió al recién inaugurado Centro Internacional de Congresos (CIC) "Powered by Samsung", donde realizó un recorrido para conocer sus instalaciones, que fueron construidas siguiendo los lineamientos de la certificación LEED Oro (Leadership in Energy & Environmental Design), que lo hace más competitivo a nivel global, situándolo como líder en diseño ambiental.