José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al cierre de 2017, los casos de infecciones respiratorias agudas (Iras) acumularon 618 mil 882 contagios (284 mil 478 en hombres y 334 mil 404 en mujeres), cifra que superó 21% los registrados en 2016.

Al inicio de 2018 (sin cifras oficiales disponibles), de acuerdo con especialistas de la medicina privada, las consultas por estos males ha aumentado 20%, ante las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas.

También te puede interesar: Mujeres que sufren violencia, más propensas a infartos

Autoridades de salud piden a la población abrigarse y en caso de presentar algún síntoma de malestar, acudir al médico.

Ante este panorama, los médicos recomendaron a la población extremar las medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer algún problema respiratorio, en especial, en grupos vulnerables, como los menores de cinco años, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

A fin de evitar cuadros de hipotermia (descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35 grados) o infecciones respiratorias graves, la población debe abrigarse adecuadamente, cubrir nariz y boca, vacunarse contra la influenza y neumococo, mantener el cuerpo hidratado y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C. Para mantener el cuerpo a una temperatura adecuada es necesario utilizar ropa térmica o en su defecto usar varias prendas como chalecos, suéteres, chamarras y abrigos.