Agencias

Mérida, Yuc.- Aunque el riesgo de contagio de VIH o Hepatitis C por medio del llamado 'pedicure' de peces es muy bajo, no puede descartarse la posibilidad.

Así lo hizo saber la Agencia de Protección a la Salud de Reino Unido.

Según una guía que publicará dicha agencia sanitaria, existe un muy pequeño riesgo para los usuarios de la ictioterapia (pedicure realizado con peces de origen turco llamados Garra rufa).

El tratamiento de spa que ofrecen los peces Garra Rufa se ha vuelto popular en algunos sitios de la Península de Yucatán, como Cancún y Riviera Maya. 

Según la Agencia, el agua del tanque donde viven estos peces contiene microorganismos que podrían traer problemas de bacterias. Por otro lado, si un usuario está infectado de un virus como el del VIH o el de la Hepatitis, existe un riesgo mínimo de que los peces contagien a otro cliente:

Según un miembro de la Agencia:

“Cuando se siguen los procedimientos de higiene correctos, el riesgo de infección es muy bajo. Pero si no, existe la posibilidad de contraer varias infecciones, esto incluye al VIH y la hepatitis”

Para disminuir riesgos, lo mejor es limpiar las peceras antes de que entre un nuevo cliente, y corroborar que los clientes no tienen cortes o heridas abiertas en los pies antes de entrar en contacto con el agua y los peces.

En Reino Unido existen cerca de 280 centros especializado en ictioterapia. Se recomienda usar aquellos que cumplan con todos los requerimientos de la Agencia de Protección a la Salud.

(Con información de Televisa News)