Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El desordenado crecimiento de la mancha urbana ha puesto en riesgo las áreas naturales de nuestra capital, por lo que la Mérida del futuro debe ser ordenada y tener como eje de desarrollo y crecimiento la sustentabilidad, afirmó Víctor Caballero Durán, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mérida.

El abanderado tricolor sostuvo una reunión con expertos, representantes de organizaciones sociales y docentes relacionados con el medio ambiente, con quienes coincidió en que la planeación estratégica de la Mérida del mañana no es viable sin la protección y el reforzamiento de las áreas naturales protegidas.

En Yucatán existen 12 áreas consideradas Naturales Protegidas de acuerdo con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de las cuales en nuestra capital tan sólo hay una de jurisdicción municipal que es la Reserva de Cuxtal, aunque también podemos considerar por la demarcación territorial la reserva de Dzibilchaltún, dentro de los límites de la capital yucateca.

Entre estas dos reservas tenemos un total de 11 mil 296.43 hectáreas como área protegida, que hoy se ven amenazadas por el crecimiento desmedido y sin planeación que ha registrado la Ciudad Blanca en las últimas décadas, recalcó el candidato a gobernar la capital del estado.

“He promovido un proyecto sustentado en lo que la ONU estipula para las ciudades del futuro hasta el año 2030, y desde luego estamos considerando en el mismo los elementos de protección medioambiental que necesitamos como ciudad moderna”, dijo Caballero Durán.

“Hablar de áreas naturales protegidas se refiere a una rica variedad especies de flora y fauna con diversidad forestal y de vegetación que representan, en el caso de Cuxtal, una importante reserva con mantos acuíferos, primordial para la vida de la ciudad de Mérida”, expresó el candidato.

Insistió en la amenaza que representa para las áreas verdes el desarrollo de fraccionamientos en la periferia de la mancha urbana, ya que constituyen auténticas planchas de concreto que inciden en el aumento de la temperatura.