Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En lo que va del operativo por Cuaresma, la delegación en Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido 14 amonestaciones a diferentes comercios, de los cuales 9 han resultado en medidas precautorias a fin de determinar las sanciones a las que se harán acreedoras por faltar a los derechos del consumidor.

A casi un mes de haber iniciado con este operativo, el titular de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, explicó que esas nueve sanciones se aplicaron a comercios basados en la venta de productos de mar así como negocios dedicados a la venta de huevo y algunos molinos.

Dijo que en las labores constantes de revisión a los comercios participan 16 personas que fungen como inspectores en las diferentes zonas, así como otros 26 trabajadores que están inmersos en el aspecto jurídico y en la parte administrativa.

También te puede interesar: Pescadores piden más tiempo para capturar el pepino de mar

El funcionario federal recordó que las acciones de este operativo iniciaron desde el miércoles 14 de febrero y concluirán hasta el jueves 29 de este mes, con verificaciones a los productos que tienen mayor demanda, como ocurre con el pescado, los mariscos, el huevo y la tortilla. Agregó que también se vigilan los productos de venta a granel, verificando que las básculas que estén bien calibradas y que se vendan “kilo de a kilo”.

Nevárez Cervera apuntó que en lo que resta del operativo se concentrarán en constantes revisiones diarias a los puestos el mercado Lucas de Gálvez, la Central de Abastos, las tiendas de autoservicio y los pequeños comercios, a fin de verificar que todo marche en orden.

“Estamos en constante comunicación con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) y la Asociación de Molineros, para verificar que no hayan incrementos injustificados”, concluyó.