MÉRIDA, Yuc.- Como una muestra de la amistad y lazos de colaboración entre México y Rusia,  en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) se develó una escultura del ruso Yuri Knórozov, lingüista, epigrafista y etnólogo, quien a mediados del siglo pasado realizó importantes aportaciones para descifrar el sistema de escritura de la cultura maya.

La representante de Rusia en la séptima edición de la Filey, Galina Yershova, señaló que los mayas conformaron una de las civilizaciones más brillantes del nuevo mundo, ya que crearon profundos conocimientos científicos y elaboró un complejo modelo del universo, así como enormes ciudades, hermosos templos, pirámides y textos jeroglíficos.

“Gracias a Yuri Knórozov los jeroglíficos que estaban callados cerca de 500 años empezaron a hablar, descubriendo el fascinante mundo de los antiguos mayas. Se pudieron leer los textos, no sólo de los códices, también de obra de plástica menor, construcciones y vasos de cerámica, una verdadera hazaña científica”, subrayó.

El primer viaje que realizó Vladimir Putin como presidente de Rusia fue a México

“El aporte del estudio de la antigua civilización maya queda eternamente como patrimonio de la humanidad”, agregó la representante rusa.

La escultura se levanta en el jardín del arte del Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”, sede anual de la Filey, y fue creada por el yucateco Reinaldo Gaspar Bolio Suárez “Pacelli”, a base de concreto polimérico, con polvo de tierra y base de “crema maya”.

El reportaje cambió la forma de hacer periodismo

“Geográficamente estamos muy lejos unos de otros, pero México y Rusia siempre han tenido una relación muy especial, la cual se ha construido y seguiremos fortaleciendo”, dijo Galina Yershova.
Recordó que el primer viaje que realizó Vladimir Putin como presidente de Rusia fue a México, por la importancia que tiene este país para ellos.

En su turno, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, manifestó su agradecimiento a Rusia por participar en la Filey 2018 “y qué mejor marco que la feria para develar la escultura de este distinguido científico ruso, merecido reconocimiento por el gran aporte que legó a la ciencia”.

La relación que tiene Rusia con México y Yucatán data de muchos años, “nos sentimos contentos y orgullosos de compartir este momento que, sin duda, fortalece nuestra amistad y lazos de colaboración”, añadió.