MÉRIDA, Yuc.- Tres delegaciones del Gobierno Federal en Yucatán tienen nuevos titulares tras las renuncias y relevos de sus anteriores directivos. Ayer rindió protesta como delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Enrique Palafox Paz, en sustitución de Oswaldo Ortiz Matú, quien fungía como titular de la dependencia desde 2014.

Palafox Paz es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); asimismo, es licenciado en Derecho por el Instituto del Occidente de Sonora, y en el servicio público fue delegado de la Secretaría de Educación Pública en Sonora; coordinador general de Innovación Gubernamental en el Gobierno de Querétaro; director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, y secretario general de gobierno de Sonora.

Asimismo, rindió protesta como titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Olivia Ku Crespo, en sustitución de Jesús Vidal Peniche, quien renunció al cargo para fungir como candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 01 con sede en Valladolid.
Olivia Ku previamente fue alcaldesa de Temax, subdirectora del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Gobierno del Estado.

El coordinador general de delegaciones de CDI, Carlos Trejo Carpio, presentó a Ku Crespo como la nueva delegada en esta entidad.

En tanto que en la delegación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) fue nombrado titular de la misma Oskar Mejía Mendizábal, quien previamente se desempeñaba como delegado de Banobras en Campeche.

Estos nombramientos se dan en la recta final de la administración federal que inició el 1 de diciembre de 2012 y que concluirá el próximo 30 de noviembre.

Aún hay delegaciones que no tienen titular, entre ellas la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), donde se desempeñaba Luis Hevia Jiménez; el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), cuyo titular era Jésica Saidén Quiroz; Liconsa, a cargo de Efraín Rivero Euán, quienes actualmente fungen como candidatos a cargo de elección popular y en encomiendas relacionadas con el proceso electoral.