José Salazar
MÉRIDA, Yuc.- Además de la denuncia penal por fraude interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, el Centro de Especialidades Médicas del Sureste (CEM) iniciará una causa civil contra Petróleos Mexicanos (Pemex) y/o contra quien resulte responsable, por incumplimiento en el pago por concepto de atención médica que supera los 18 millones de pesos.

Por la denuncia penal presentada el 17 de enero de 2018, se abrió la carpeta de investigación folio M1/60/2018.

El apoderado legal del hospital, Efraín Antonio Encalada Burgos, informó en conferencia de prensa que también se ha iniciado un procedimiento en contra de la empresa petrolera ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), registrada con el folio 2996/2018.

También señaló que se abrirá un proceso ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) contra la empresa pagadora MediAccess, contratada por la paraestatal para realizar los pagos correspondientes.

El pasado 17 de enero, el CEM denunció penalmente a Petróleos Mexicanos por fraude

Encalada Burgos dijo que la cantidad total que adeuda Pemex al CEM es de 18 millones 622 mil 721 pesos con 94 centavos, por servicios médicos otorgados a sus más de 10 mil derechohabientes de Yucatán, Campeche y Tabasco.

“En 2007, Pemex contrató al CEM para prestar servicios médicos a sus empleados y beneficiarios, nombrando como coordinadora a la doctora Roxana Valadez López.En 2015 se reunieron con nosotros para informarnos que a partir de ese entonces, la empresa MediAccess sería la encargada de pagarnos, sin embargo nunca firmamos contrato alguno, nuestro contrato es con Petróleos Mexicanos”, detalló.

MediAccess añadió, tiene como representantes a Gerardo Pasquel, Juan Carlos Jáuregui, José Manuel Correa y Esaú Pérez López.

Ante la negativa de pago, por medio de MediAccess, el hospital suspendió el servicio en septiembre de 2017, entonces esta empresa contrató a otro hospital privado, donde ahora son atendidos los derechohabientes.