MÉRIDA, Yuc.- El sector inmobiliario de Yucatán denunció la operación de agentes inmobiliarios “pirata” que han defraudado a inversionistas extranjeros con las ventas de predios en Mérida, los cuales incluso elevan los precios de algunos de terrenos, casas o inmuebles en el centro de la capital yucateca; este año ya han documentado dos casos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) delegación Yucatán, Aquiles González Chacón, advirtió que estas malas prácticas pueden inhibir el mercado de compra-venta de bienes y raíces en la ciudad.

Ante ello, ese organismo buscará denunciar ese tipo de irregularidades, además de profesionalizar a sus agentes corredores para evitar estas acciones.

Señaló que tienen informes que un grupo de corredores informales opera en el mercado local en busca de estafar a personas que quieren adquirir terrenos en la capital yucateca, mismos que afectan la reputación de los afiliados a ese organismo.

Este año ya tienen al menos dos reportes confirmados de este tipo de fraudes, y hay más que se están revisando, ya que es un problema que también registró el año pasado.

“Hemos detectado que estas personas engañan a los clientes con el afán de venderles una propiedad; los timan porque les ofrecen un uso de suelo diferente al que realmente permite la autoridad municipal; los compradores se dan cuenta porque cuando llegan al desarrollo urbano para verificar el uso del suelo y cuando revisan se dan cuenta que ni siquiera es sujeto para el plan que buscan”, señaló.

Pagan mucho más

El dirigente inmobiliario denunció que por engaños de los corredores de bienes raíces “pirata” algunos extranjeros han pagado por inmuebles con valores inflados en la costa y en el centro de Mérida, lo que afecta a la actividad en general.

“En el caso de que alguno de los afiliados incurra en práctica deshonesta se le turnará a un comité de honor y justicia, el cual puede imponer desde una amonestación o, en su caso, la expulsión, dependiendo de la gravedad del asunto”, explicó.

Una vez que Caucel se 'llene'... construirán casas en Ucú

González Chacón consideró de suma importancia promover leyes y reglamentos que regulen el actuar de los agentes inmobiliarios, que los obliguen a capacitarse y certificarse, y a que el gobierno estatal les otorgue una licencia sin la cual no puedan operar en el negocio.